Casi 5.4 millones de niños y adolescentes son violentados en el país

México es primer lugar en abuso sexual infantil y el Edomex la entidad con mayor incidencia; presentan campaña preventiva "Sé un héroe, alza la voz"

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · miércoles 30 de agosto de 2023

De cada mil casos registrados, 100 se denuncian, 10 llegan a un juez y sólo uno recibe sentencia condenatoria. Luis Rodríguez | El Sol de Toluca

Debido al creciente problema de violaciones y abuso hacia niños, así como adolescentes, ya que anualmente en México, se registran 5.4 millones de delitos de este tipo, en de contra dicho sector de la población, principalmente en los hogares (60%) la asociación "Más vida y más igualdad", lanzó la campaña de prevención "Sé un héroe, alza la voz".

Durante una conferencia de prensa de esta organización que lleva seis años operando, su presidenta Karina Guadarrama Jaimes, lamentó que México ocupe el primer sitio en abuso sexual infantil y el Estado de México -con la mayor incidencia a nivel nacional- ha registrado 3 mil 635 casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes.

También precisó que dicha campaña se compone de ocho puntos básicos, que incluyen talleres de prevención dirigidos a padres de familia, niños, adolescentes, docentes, espectaculares y distribución de trípticos, entre los que se encuentran: No salir de noche, nadie puede tocar mi cuerpo, pedir ayuda, no quedarse callado y no aceptar regalos a cambio de abuso, entre otros.

Señaló que lamentablemente a raíz de la pandemia del Covid-19, repuntaron los casos de violencia, abuso y violaciones en Toluca, así como en varios municipios aledaños, por lo que han atendido de enero a la fecha más de 60 asuntos.

“Nos preocupan Toluca y Metepec, porque estamos recibiendo infinidad de denuncias, y muchas de ellas también vienen de Almoloya de Juárez, Zinacantepec y Temascaltepec. En cuanto a colonias o poblaciones que nos preocupan, se encuentran: El Seminario y San Pedro Totoltepec, entre otras”, indicó.

En cuanto a los signos de alerta de que un niño o adolescente ha sido o es agredido sexualmente, mencionó: Cambios de conducta, trastorno de sueño, mucho o poco apetito, son personas tristes, ausentes y no quieren ir a la escuela.

Cabe señalar que “Más vida, más igualdad”, brinda acompañamiento jurídico y psicológico a personas que han padecido violencia, y se encuentra conformada por profesionistas que se han sumado a esta causa, sobre todo mujeres.

En su intervención, la psicóloga Carmen Niño Domínguez, definió al abuso sexual en contra de niños y adolescentes como un acto aberrante hacia cualquier ser humano, pero también se trata de una interacción no aceptable o concebida en cualquier etapa de la vida: manoseo, coqueteo, pornografía o penetración anal u oral.

“En los niños hay consecuencias psicológicas del abuso sexual y podemos identificar: El estrés postraumático, la ansiedad, la depresión, sentimientos de culpa y alejamiento social”, externó.

Mientras que Alejandra Hernández, maestra en Derecho Procesal Penal y Amparo, aseveró que esta forma de violencia afecta a la autonomía corporal e interfiere con el libre desarrollo de la sexualidad de los niños y adolescentes.

En este caso, dijo, cualquier persona que tenga conocimiento de los hechos pueden denunciar, buscando apoyo con instituciones públicas u asociaciones, y por ende el bufete jurídico que dirige, brinda asesoría, así como orientación a las víctimas para proteger su integridad.