El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem) detectó la presunta entrega del apoyo Salario Rosa a casi dos mil funcionarios públicos de municipios como Naucalpan, Atizapán y Tlalnepantla, lo cual se contrapone con las reglas de operación.
No obstante, habrá que esperar el desahogo del proceso en lo subsecuente, señaló la titular de ese organismo, Miroslava Carrillo Martínez en entrevista luego de la entrega y presentación del informe de resultados de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2022 elaborado por el OSFEM en el congreso local.
Por otra parte, comentó que respecto a las observaciones correspondientes al estado y municipios, el monto general es de 32 mil millones de pesos, cuyos hallazgos refieren inversión física al no contar con requisitos previstos, entre otros.
Reiteró que eso es parte del informe otorgado a las y los integrantes de la Comisión de Vigilancia del OSFEM, pero dejó en claro que las entidades aún pueden solventar las observaciones.
“Tuvimos un hallazgo interesante, cruzamos la nómina municipal y estatal y revisamos que a servidores públicos se les entregó el Salario Rosa; en este momento obviamente vemos una presunción en donde puede ver una falta administrativa sin duda vamos a esperar como se desahogue”.
Apuntó que al ser un programa social los ejecutores del mismo, han incumplido en cuanto a las reglas de operación del programa; “son servidores públicos les puedo decir y ya de suyo es indebido”.
Es de mencionar que dicho programa social fue el más emblemático del sexenio estatal pasado destinado a las amas de casas con un apoyo económico bimestral de 2 mil 400 pesos. Sumado a otros beneficios como capacitación para el empleo, de orden educativo o salud, entre otros.
Observaciones
En lo que hace a las observaciones en general, dijo que el monto económico de estados y municipios asciende a 32 mil millones de pesos. En el primer caso suman 17 mil millones de pesos y en el segundo caso son 14 mil millones de pesos, precisó.
“Volvemos a referir que en la obra física pagada no ejecutadas, no se cumplen contratos, cuando se hace la revisión no se tienen insumos que debieron ser previstos en el contrato inicial”; reiteró que es solo el informe y las entidades pueden solventar en la etapa de seguimiento.
En la reunión de la comisión detalló que la revisión y auditorías corresponden a 525 entidades fiscalizables, 116 son del estado y el resto 429 son municipales quienes tienen una etapa de aclaración.
“Suman en total 8 mil 714 observaciones, mil 647 de la cuenta pública estatal y 7 mil 94 de las cuentas públicas municipales”. Además de que el documento es de consulta pública para quien desee esté interesado.
Plazo
Por otra parte, la presidenta de la comisión de Vigilancia del OSFEM, Evelyn Osornio Jiménez, precisó que el análisis, aprobación y validación del informe, debe generarse antes del 30 de noviembre.
“La aprobación no está sujeta a que no se pueda sancionar o generar un informe de responsabilidad, alguna sanción a cualquier entidad a la que si se le compruebe sí hizo un uso indebido o incorrecto, o una mal aplicación de los recursos”.
En lo que hace al ejercicio fiscal 2020-2021 han sido solventadas 90% de las aclaraciones, el otro 10% si se emitió a una responsabilidad en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México.
Es decir, todavía no se ha determinado en algunos casos y en otros ya en diversas vertientes para no dejar los asuntos a la larga, agregó.