A poco más de 15 días de que venza el plazo para recabar apoyos, el aspirante a una candidatura ciudadana a la gubernatura mexiquense José Adolfo Murat Macías apenas ha sumado poco más de mil registros.
La meta son 376 mil 690 apoyos, lo que equivale al tres por ciento de la Lista Nominal de Electores del Estado de México, con corte al 31 de diciembre de 2022, en 64 municipios, un requisito establecido en el artículo 99 del Código Electoral del Estado de México (CEEM).
Sin embargo, esa cifra parece misión imposible, pues en 28 días Murat solo ha logrado obtener un .26% del requisito legal.
De acuerdo con el Reporte del Sistema de Captación de Datos para Procesos de Participación Ciudadana y Actores Políticos, hasta el tres de marzo a las 13:00 horas Murat había enviado al INE mil tres registros ciudadanos.
De esa cifra, 886 registros ciudadanos estaban en la lista nominal, pero otros 27 eran duplicados, 34 tenían inconsistencias y otros 51 estaban en procesamiento.
Murat logró ser considerado como aspirante por mandato de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) le otorgó 45 días que se contabilizan del tres de febrero al 19 de marzo de este año.
Aún cuando recurrió a los tribunales para intentar ampliar el plazo, al considerar que es poco tiempo, pues el resto de aspirantes, que tampoco lograron los apoyos requeridos, tuvieron 60 días, al final se confirmó el plazo de 45 días.
A través de su teléfono celular el aspirante descarga una aplicación donde busca recabar el apoyo, tomar datos, fotografías, y los datos son verificados por el INE.