Cerca del 50 por ciento de los 125 municipios mexiquenses no tienen las condiciones suficientes para ser sujetos de nuevos créditos porque su deuda es muy alta y su recaudación no es tan eficiente, sobre todo aquellos cuyos pasivos superan el porcentaje permitido en la Ley de Ingresos.
El coordinador del PT en la Legislatura local, Carlos Sánchez afirmó que algunos ayuntamientos mexiquenses prácticamente están quebrados, pero no lo quieren aceptar, pues han superado su tope de endeudamiento.
Este año, sostuvo, hubo unos 15 que se acercaron para solicitar nuevas contrataciones de deuda, por la situación económica que atraviesan, pero la Legislatura consideró que debían analizarse, y solo las podrían aprobar si se trataba de situaciones urgentes; sin embargo no las autorizó.
“Se han mal endeudado los municipios, hay información extraoficial y se habla de más del 50 por ciento que no califican para un endeudamiento, ante esa situación lo que decimos es que ya no pueden seguir dejando más deudas”.