Mientras la búsqueda de las tres personas desaparecidas tras el desprendimiento en el Cerro del Chiquihuite continúa, el 50 por ciento de las viviendas notificadas han sido evacuadas de forma preventiva.
"Hemos hecho ya 136 notificaciones, a 136 viviendas, esta parte la vamos a seguir haciendo, porque los ingenieros nos marcaron un perímetro de 200 metros a la redonda para que ellos pudieran continuar con los trabajos. Llevamos el porcentaje del 50 por ciento, tenemos 79 personas en estos refugios temporales", informó Samuel Gutiérrez Macías, Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México.
Por su parte, el alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, indicó que las familias argumentan que no quieren dejar sus hogares por cuestiones de seguridad; por lo tanto, dijo, se reforzaron los filtros y se mantiene vigilancia con elementos de la Sedena, Guardia Nacional, Policía estatal y de la Comisaría General de Seguridad Pública de Tlalnepantla.
Aclararon que los vecinos de las viviendas evacuadas que requieran ingresar a sacar objetos pequeños o documentos, pueden hacerlo, siempre y cuando permitan a los cuerpos de seguridad acompañarle para hacerlo con todas las medidas que garanticen su seguridad.
En otro punto, sobre la búsqueda y rescate de las personas desaparecidas, las autoridades estatales aseguran que continuarán.
“Lo que yo sí les quiero dejar muy en claro es que vamos a continuar trabajando con el tema de búsqueda y rescate, es algo muy importante que tenemos que aclarar, nosotros no vamos a dejar de buscar hasta que los ingenieros nos digan que hay un mayor riesgo", aseveró Gutiérrez Macías.
“Hemos puesto ya 60 toneladas de material para poder contener y estabilizar la ladera y que los trabajos de búsqueda y rescate puedan continuar. Eso es lo más importante, tener la seguridad para los cuerpos de rescate, que seguimos haciendo búsqueda y rescate dentro de la zona cero", precisó el funcionario.
Ubican a familia desaparecida en un albergue
En un comunicado, el gobierno de Tlalnepantla informó que la señora Eustasia Ángel Valentín y sus hijos David Narciso de 15 años y Marco Óscar de 26, quienes vivían en una de las casas colapsadas por el desprendimiento de rocas, se encuentran bien y están en el albergue de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en la primera sección de la colonia Lázaro Cárdenas.
La familia pidió que se difundiera esta información a fin de que sus vecinos y familiares en Oaxaca, se enteraran que ellos están tranquilos.
*Con información de Patricia Venegas