A una semana de que se inaugure la Estación Santa Fe del Tren El Insurgente en la Ciudad de México, los trabajos se han intensificado. A partir de este lunes, aumentó el personal debido a que el mes pasado laboraban 500 personas en cada uno de los tres turnos y este lunes comenzaron a trabajar mil 200 por cada turno.
“Justo hoy comenzaron a llegar más personas para laborar, porque hacen falta. Ya los 500 eran insuficientes y más porque tenemos el tiempo encima" detalló Rubén, un empleado.
De acuerdo con empleados de la obra, es un hecho que quedará abierta al público el próximo 31 de agosto.
Hasta el momento, los trabajos han alcanzado un 85% de avance en la colocación de barandales, en la pavimentación de uno de los tres accesos, la colocación de los torniquetes y máquinas de expedición de tarjetas, por lo que ingenieros y trabajadores esperan culminar el 15% restante el próximo jueves por la noche, para que el viernes sólo se afinen detalles.
“Una de las entradas ya quedó, faltan dos pero yo creo que de aquí al jueves queda porque hoy comenzamos a asfaltar” señaló uno de los trabajadores.
En un recorrido realizado por el Sol de Toluca, se pudo constatar que la base terrestre, la colocación de las barras de acero sobre las que transita el tren e instalaciones eléctricas y llamada de vía potable tienen un 95% de avance, mientras que el techado ya fue concluido.
En lo que respecta al paso peatonal, algunas vías de acero apenas se comenzaron a soldar este domingo por la noche, por lo que el personal espera que queden listos los andadores en los tres accesos el próximo jueves.
En la zona se pueden ver máquinas para asfaltar, barredoras, grúas y plumas, mismas que a marchas forzadas mueven todo tipo de trabes y material pesado.
El avance, que también es notorio a la vista de los miles de automovilistas que circulan por la zona, es la ampliación de la vía con rumbo a Observatorio, y es que hasta el 15 de julio pasado, la vía apenas llegaba adelante de la techumbre, hoy ya se instalaron cuatro ballenas más.
Si bien la autoridad ha anunciado con bombo y platillo la inauguración de la segunda fase del Tren interurbano El Insurgente, aún hacen falta detalles por culminar por lo que podría tratarse de una puesta en marcha a medias.