El próximo mes de noviembre podrían estar en operación los nuevos consultorios de Especialidad y Medicina Externa de la Cruz Roja Mexicana en Toluca, mismos que esta semana concluirá su edificación, informó el presidente del Consejo Local de la Cruz Roja Mexicana, Mario Vázquez de la Torre, quien reveló que a la par se construye la nueva unidad de Hemodiálisis, que tiene un 60% de avance.
Los consultorios de Especialidad y Medicina Externa de la Cruz Roja Mexicana en Toluca ofrecerán atención a gran parte de los dos millones de habitantes asentadas en municipios de la Zona Metropolitana de Valle de Toluca (ZMVT) que no cuentan con seguridad social y tampoco tienen altos ingresos como para recibir atención médica en unidades hospitalarias privadas de alto nivel.
¿Qué especialidades estarán disponibles?
El tipo de especialidades que estarán disponibles en esa delegación de la Cruz Roja Mexicana son: traumatología y ortopedia, gastroenterología, cirugía general, medicina interna, odontología, nutrición, fisioterapia, nefrología y cardiología.
- También puedes leer: Cruz Roja Toluca anuncia la onceava carrera atlética Ayudar Nos Mueve
“La Cruz Roja se ha convertido en una gran opción de poder resolver necesidades de salud, como este caso de los tratamientos de hemodiálisis, pero también desde hace dos años con los dos quirófanos que inauguramos y que al mes estamos realizando entre 30 y 40 cirugías, específicamente de trauma y ortopedia, a muy bajo costo para las personas que así lo necesitan”, declaró Vázquez de la Torre.
Costos sin definir
Al ser cuestionado sobre los costos aproximados que tendrán las consultas de especialidades y de medicina externa, el presidente del Consejo Local de la Cruz Roja Mexicana comentó que todavía no están definidos, pero adelantó que serán cuotas de recuperación accesibles para el público en general.
“Se recuperan los honorarios médicos, insumos, materiales, y esa pequeña diferencia que hay de utilidad se destina, no al beneficio administrativo o empresarial, sino se destina al gasto operativo que representa atender de manera gratuita los llamados de auxilio por accidentes, rescates o enfermedades que ponen en riesgo la vida”, agregó.
Respecto a la unidad de hemodiálisis, la Cruz Roja Mexicana de Toluca prevé que los costos sean hasta un 40% por debajo de lo que costaría en promedio en cualquier servicio particular de la región Toluca.
Cabe recordar que los recursos invertidos en dichas construcciones son parte de los ahorros realizados por la Benemérita Institución en los últimos tres años, derivado de las cuotas de recuperación obtenidos por los distintos servicios que la Cruz Roja en Toluca ofrece a la población.
Durante el 2023 las Delegaciones de Toluca y Metepec brindaron atención a más de 25 municipios del Valle del Toluca, con un total de siete mil 800 servicios de emergencia totalmente gratuitos en respuesta a llamados de auxilio por accidentes y rescates, entre otros.