Toluca, México.- Según cifras del Consejo Nacional de Población (CONAPO), en el Estado de México existen cerca de seis millones 800 mil personas con carencia alimenticia, por tal motivo es necesario emprender una reflexión con respecto a la importancia de la alimentación en nuestro día a día y el impacto de la falta de ésta a gran parte de la ciudadanía.
Diariamente miles de toneladas de alimento son desperdiciadas en México por el sector agrícola y grandes empresas de alimentos, quienes en lugar de donar los alimentos que se encuentran en condiciones comestibles pero no para su comercialización, optan por desecharlos.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), los indicadores de carencias sociales en 2015, la carencia alimentaria se encuentra en segundo lugar en la entidad, pues un 20.2 por ciento de los mexiquenses la padece, por debajo de la seguridad social, que afecta al 57.7 por ciento de la población.
Bajo ese contexto, Canul Juárez indicó es necesario hacer campañas de sensibilización y concientización al respecto, pues todo ese alimento podría ser llevado a quienes más lo necesitan y de esta manera, contribuir a la disminución de los altos índices de desnutrición en el país.
Recolectadas cinco toneladas de alimento en el Día Mundial de la Alimentación: BAMX
Alrededor de cinco toneladas de alimentos fueron donados al Banco de Alimentos del Estado de México, tras la colecta casa por casa por parte de jóvenes que realizan su servicio militar, así como en el Kilómetro del Atún y la Sardina, realizados el fin de semana pasado en el marco del Día Mundial de la Alimentación en Toluca.
De acuerdo con el presidente de dicha Institución de Iniciativa Privada, Alberto Canul Juárez, aproximadamente cuatro toneladas fueron recolectadas gracias a la colecta casa por casa encabezada por jóvenes que actualmente realizan su servicio militar, mientras que el resto fue recolectado en el Kilómetro del Atún y la Sardina, actividad realizada el pasado sábado en la Concha acústica de Toluca.
A esto, dijo, se sumará lo recolectado en la campaña de donación implementado en escuelas públicas y privadas de la entidad mexiquense de todos los niveles educativos, actividad que realiza el Banco de Alimentos de la entidad en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y para la cual se estableció la meta de por lo menos 20 toneladas de alimentos.
Por otro lado Alberto Canul lamentó la poca participación registrada en la colecta del Kilómetro del Atún y la Sardina, sin embargo precisó entre los objetivos estaba el que la ciudadanía conociera la existencia del Banco de Alimentos y sus actividades, propósito que dijo, se cumplió.
La idea es efectivamente acopiar productos porque es necesario para la entrega a las familias vulnerables, pero más que nada la difusión, que la gente sepa que existen los bancos de alimentos, afortunadamente ha habido buena difusión tanto nacional como local, para que la gente nos conozca a fondo. Si realmente se acopiara todo el alimento que se tira todo el mundo podría comer
Cabe destacar que las toneladas de alimento recolectadas el pasado fin de semana y las que se sumen de donación de estudiantes, se sumarán a las casi 430 toneladas mensuales de alimentos que son distribuidas a casi 27 mil familias con carencia alimenticia en la entidad mexiquense.
Según cifras del Consejo Nacional de Población, en el Estado de México existen cerca de seis millones 800 mil personas con carencia alimenticia.