Casi un día tienen que esperar para cargar gasolina

Opinión ciudadana dividida: algunos apoyan la lucha contra el huachicol por parte del Gobierno Federal; otros la cuestionan.

Por Sandra Hernández

  · sábado 19 de enero de 2019

Toluca, México.- “La situación del desabasto de gasolina ya es insostenible en el valle de Toluca, ya que es increíble que entre nueve y 23 horas tengamos que esperar para surtir nuestros vehículos, como ciudadanos nos merecemos una explicación creíble por parte del Gobierno de la República, porque nos encontramos indefensos ante esta situación”.

Al calificar esta problemática como “surrealista”, Manuel Pérez aclaró que no se encuentra en contra de la lucha contra el huachicoleo, pero lo que percibe como ciudadano es inexperiencia por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para enfrentar esta situación, sin embargo, existen personas que opinan lo contrario e incluso, hay quienes demuestran su apoyo total a las medidas implementadas hasta ahora.


La realidad, dijo, “es que pasamos de un gobierno corrupto a uno torpe que demuestra que no sabe manejar las cosas, y que se encuentra luchando, pero lo hace mal, perjudicando sensiblemente al ciudadano”.

El señor Manuel tuvo que permanecer hasta nueve horas a la espera de gasolina en un establecimiento que se ubica entre el Aeropuerto de Toluca y la carretera a Naucalpan, pero tuvo conocimiento de que hubo quien permaneció en este sitio hasta 23 horas sin ningún éxito.


Nada claro

Si bien, hasta ahora los ciudadanos se han conducido con prudencia, aceptando la medida sin reclamo, Manuel Pérez indicó que el desabasto ya no pueden seguir ocurriendo.

Una situación que le preocupa es que ninguna autoridad, ni propietarios de gasolineras asumen su responsabilidad y, por el contrario, se han enfocado a hacerle la vida más difícil a la población, porque nadie sabe con certeza cuándo tendrán combustible, ni el tiempo que deberán perder.



Los ciudadanos cumplen y la autoridad debe hacer lo propio


Aunado a lo anterior, externó que los ciudadanos anualmente tienen que cumplir con diferentes obligaciones fiscales o bancarias, y si no lo hacen la instancia correspondiente les envía exhortos, les limita algún servicio o los perjudica quitándoles algún bien, “pero cuándo la autoridad falla: ¿Qué podemos hacer?”.

De esta forma, pidió tomar en consideración que debe haber una escala de responsabilidades en los diferentes niveles de gobierno, pero en un país como el nuestro la costumbre es que nadie se haga responsable, cuando suceden este tipo de situaciones.

Por su parte, los organismos empresariales como la CONCAMIN ya hablan de pérdidas económicas por 20 mil millones de pesos en 15 días, lo cual impactará negativamente al Producto Interno Bruto (PIB), cuyo crecimiento podría ubicarse en 0.1%.

Foto: Daniel Camacho.


Cabe destacar que esta situación de desabasto afecta a más de 150 de las 193 gasolineras que hay en los 14 municipios del valle de Toluca y la zona sur del Estado de México, donde las pocas que siguen abasteciendo registran enormes filas de automóviles y de ciudadanos que con garrafones siguen haciendo compras de pánico.