La combinación entre las altas temperaturas y las recientes lluvias han provocado que el mosquito transmisor del dengue se haya proliferado en la localidad de colorines en el municipio de Valle de Bravo.
De acuerdo con vecinos, en la calle Chorrito fueron detectados dos casos de una joven y un señor de aproximadamente 50 años de edad quienes se encontraban delicados derivado de los síntomas que presentaban, y así cómo ellos en calles aledañas hubo también otros vecinos que comenzaron con dolor de cabeza y fiebre.
Si es preocupante por cómo se llega a poner la persona a la que le da la enfermedad, no todos aguantan el dolor que llega a dar o la fiebre Rocío, vecina.
Pero además de dichos factores que provocan el aumento de mosquitos, coinciden que la gran cantidad de lirio que hay en la presa de Colorines misma que pertenece al Sistema Cutzamala, también ha generado que por las tardes en la localidad se concentren “nubes” de mosquitos.
Estamos padeciendo la contaminación muy alta por la presa que está llena de lirio, y eso produce mucho sancudo y en las tardes hay nubes de moscos, hasta que no limpien en su totalidad la presa pues va a desaparecer el mosco Miguel Peña.
A la par de la presa, algunas barrancas requieren de limpieza ya que es en zonas donde existe agua, plantas y algún objeto cómo llantas, botellas o ropa en donde se genera el mosco transmisor del dengue.
Las barrancas también porque ahí se concentra mucha basura, y si bien han hecho campañas no es suficiente sólo quitar la parte de encima Renata, vecina.
Vecinos desconocen los síntomas del dengue
Aún cuando se han registrado casos de dengue en Colorines, la gente aún desconoce los síntomas que genera la enfermedad y es que un dolor de cabeza lo pueden asociar la mayoría de las veces por las altas temperaturas que se registran en la región.
Mire el dengue yo lo desconozco cómo es o sus síntomas, pero si ha llegado la información que hay dengue o brotes de dengue aquí en Colorines Carlos, vecino.
Las personas mayores son las que más desconocen del dengue ya que la información por escrito les llega muy poco, aunado a que algunos no saben leer de ahí que sólo en muy pocos casos se le puede hacer frente a está enfermedad.
“Pues no sabemos si hay información porque yo ni salgo de mi casa, bueno apenas ahorita pero no me entero de lo que hay aquí afuera, yo sólo me encierro” dijo, Maria, ama de casa.
Inician campañas por parte del ISEM en Colorines
En tiendas, iglesias, farmacias, Centro de Salud y escuelas de Colorines se pueden observar algunas cartulinas que contienen la información básica sobre las acciones para evitar el mosquito del dengue.
Esto es parte de la campaña que dio inicio hoy, por parte se las Técnicos de Atención Primaria de Salud del Instituto de Salud del Estado de México en dicha demarcación, la intención es reforzar las medidas preventivas ante el mosco.
“Estamos haciendo promoción y prevención a través de los carteles que estamos pegando, para que la gente sepa de los síntomas y la prevención cómo tapar nuestros botes, lavarlos y voltearlos para que no se acumule el agua y habite el mosquito” plática, Alejandra Castillo, TAPS del ISEM.
Las trabajadoras de la Salud, detallaron que el llamado que hacen a los vecinos es que ante cualquier síntoma se acerquen al Centro de Salud de la comunidad donde les van a realizar pruebas para saber si se trata de dengue y en qué nivel se encuentra, en tanto se les dota de medicamentos.
“Nosotros además de aquí trabajamos en las zonas más alejadas donde asistimos casa por casa, entregamos un triplicó con la información correspondiente, esto ya lo venimos manejando de tiempo atrás” señaló Antonia Piña.
Además de Colorines, las campañas de prevención también se han implementado en San Juan Atezcapan, Santa Teresa, Santa Magdalena, el Aguacate, Piedra del Molino y San Nicolas Tolentino.
Fumigaciones se realizaron con éxito
Las fumigaciones en calles, plaza principal y jardínes se realizan dos veces por semana, acción que reconocen los pobladores cómo acertada, ya que esto ayuda a que el mosco no se reproduzca.
Por ello piden a las autoridades no suspender está campaña y que se refuerce durante la temporada más álgida de lluvias.
633 casos de dengue confirmados en el Edomex
Al cierre de la Semana Epidemiológica 27 que comprende del 1 de enero al 09 de julio del presente año, las instituciones del sector salud en la entidad notificaron mil 816 casos probables, de los cuales, 633 fueron confirmados, esto de acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades Transmitidas por Vector, de la Secretaría de Salud del Estado de México.
Respecto a los casos confirmados, el ISEM brindó atención médica a 422 pacientes, el resto fue atendido por las diversas instituciones del sector salud en la entidad para población con seguridad social.
Los casos confirmados de dengue según el manejo de atención al paciente, el 71 por ciento de los 633 casos confirmados, la atención médica ha sido ambulatoria por tratarse de dengue no grave y 29 por ciento ha requerido atención hospitalaria.
Limpian presa de Colorines ante aumento de casos de dengue
Ante los constantes casos de dengue en el municipio de Colorines, vecinos hicieron un llamado a las autoridades para limpiar la presa de está demarcación, ya que refieren se ha convertido en un foco de proliferación del mosco transmisor de la enfermedad.
Por ello, personal del Sistema Cutzamala que es a donde pertenece dicha presa inició con los trabajos de retiro de toneladas de lirio.
La maquinaria a cargo de dicha limpieza se encuentra ubicada en la periferia de la presa, desde ese punto meten la “garra” para desprender la mayor cantidad posible de está planta.
En tanto en otra parte de está presa, se puede observar a personal en lanchas también desprendiendo está planta que se ha convertido en una amenaza para el lugar, además cómo “incubadora” del mosco.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dicha presa ha sido invadida desde hacía cinco años por lirio acuático por lo que su sanidad es indispensable principalmente en beneficio de alrededor de 9 mil 500 habitantes de la región de Colorines.
Cómo una manera de prevenir la “proliferación” de lirio acuático, la CONAGUA tiempo atrás colocó lazos y flotadores que compactan la planta y evitan darle espacio para su reproducción sin embargo no se obtuvieron resultados favorables, toda vez que la presa se encuentra infestada de lirio.
Si bien autoridades permanecen realizando trabajos de saneamiento de la presa de Colorines, hasta el momento se desconoce cuál será el destino del lirio que ya fue retirado, ya que estando fuera del agua, se convierte en un mejor hogar para el mosco transmisor del dengue.