Toluca, México.- Desde este año, la Secretaría de Finanzas podrá retener a los municipios -con adeudos a la Comisión Nacional de Agua (CNA), a la CAEM y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)- hasta el 100% de los recursos que les corresponden por el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal. (Fortamun).
El Código Financiero del estado de México y Municipios prevé esa posibilidad desde hace 10 años: descuentos graduales a los recursos de ese fondo, con el fin de garantizar el pago de las demarcaciones, pues ha habido resistencia a cubrir deudas que algunas administraciones heredaron.
Según el presupuesto 2018, este año, los municipios mexiquenses recibirán por el Fortamun 10 mil 306 millones de pesos, distribuidos a través de criterios como el de la población.
El presupuesto federal señala que el dinero de ese fondo se deberá destinar “a la satisfacción de sus requerimientos, dando prioridad al cumplimiento de sus obligaciones financieras, al pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua, descargas de aguas residuales, a la modernización de los sistemas de recaudación locales, mantenimiento de infraestructura, y a la atención de las necesidades directamente vinculadas con la seguridad pública de sus habitantes”.
Desde el año 2007 el gobierno planteó que a partir del 2008, Finanzas retendría el 40% del Fortamun a los municipios que se atrasaran en sus pagos por concepto de agua, y cada año el porcentaje crecería a 15 puntos porcentuales.