Toluca, México.- Legisladores locales aprobaron adiciones yreformas diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeresa una vida libre de violencia en el Estado de México, con lo cualse incluirán nuevas modalidades como delito, como aquella que seejerce en el noviazgo, en la política y la obstétrica. De igualforma, las investigaciones que realicen las autoridades sobre esterubro serán de oficio e inmediatas.
Durante la sesión de las Comisiones Unidas de Gobernación yPuntos constitucionales; Procuración y Administración deJusticia, y Seguridad Pública y Tránsito, se abordó dichainiciativa que fue enviada por el Ejecutivo estatal y los GruposParlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN) y de laRevolución Democrática (PRD), los legisladores de oposicióncoincidieron en señalar que la corrupción que impera entre lasautoridades encargadas de procurar e impartir justicia impide quelos casos de violencia contra las mujeres sean castigados, por loque en este rubro prevalece la impunidad.
En su intervención, Areli Hernández Martínez, diputada delPartido Acción Nacional (PAN), externó que la violencia degénero ha lacerado gravemente en lo que va del año a lapoblación mexiquense, como lo demuestra el reporte publicado porAmnistía Internacional que reportó la desaparición de 49 mujeresy el asesinato de 46.
Aunado a lo anterior, aseguró que el estado ha sido de los másviolentos contra las mujeres en los ámbitos, comunitario ylaboral, ya que del 2011 al 2016 la violencia contra este segmentode la población aumentó de 73 a 75.3%, de acuerdo a la Encuestasobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares.
Dijo que esta iniciativa va encaminada reforzar la ley en lamateria, evitando la violencia en contra de las mujeres, y en casosmuy específicos los feminicidios, y señaló que también sepretende reforzar la actuación policial y ministerial para atenderestos asuntos.
“Más allá de generar política públicas como lo estamoshaciendo ahora, debemos empezar a actuar no solamente haciendo elllamado a la sociedad, sino a todas las autoridades para querealmente podamos erradicar este problema, ya que lamentablementeel mes anterior fuimos la región más violenta a nivelnacional”.
Por su parte, la legisladora del PRI, María Mercedes ColínGuadarrama, indicó que con este tipo de iniciativas se coloca a laentidad a la vanguardia, ya que en el país únicamente Chiapas,Guanajuato, Durango y Veracruz, cuentan con definiciones deviolencia obstétrica en sus respectivas leyes.
En lo que corresponde a violencia en el noviazgo y de acuerdocon información de la Organización Mundial de la Salud, ladiputada local refirió que nueve de cada 10 mujeres adolescenteslo sufren, pero únicamente tres lo denuncian, porque la mayoríaconsidera que se trata de “conductas normales”.
Destacó que esta reforma establece una coordinación precisacon la Fiscalía de Justicia de la entidad, así como la ComisiónEstatal de Seguridad Ciudadana en cuanto a la atención de mujeresviolentadas, las cuales deberán ser atendidas de inmediato por elMinisterio Público sin tener que esperar plazos.
Asimismo, habrá un manejo coordinado entre ambas dependenciasde la información que controla el Banco de Datos y los casos deviolencia contra las mujeres. Y aunado a ello, se tendráseguimiento de las actuaciones que realicen los servidorespúblicos en materia de género.