Entre las reformas realizadas a los Bandos Municipales de las alcaldías del valle de México se contemplan sanciones administrativas y multas para el acoso a las mujeres en el transporte público, centros comerciales y área de trabajo.
En el reglamento municipal se adhiere la presentación de los infractores al Juez Calificador como una medida clara y sólida de respeto a la mujer desde su ámbito de movilidad de todos los días.
Los bandos municipales que rigen la vida de los municipios crearán un padrón de infractores en materia de violencia de género.
Dependiendo de la gravedad de la falta, no sólo podrán ser puestos bajo un arresto de hasta 36 horas, sino se les multará hasta con 50 UMAS (Unidades de Medida y Actualización) y quedarán obligados a acudir a talleres de reeducación.
Y en caso de flagrancia, el infractor será puesto a disposición de manera inmediata ante el Ministerio Público.
La alcaldesa de Huixquilucan y los alcaldes de Tlalnepantla, Atizapán, Naucalpan, Cuautitlán y Nicolás Romero coincidieron en instrumentar mecanismos de protección para la mujer, que a partir de este 5 de febrero serán de observancia obligatoria.
Respeto para los animales
Antonio Rodríguez alcalde de Tlalnepantla, informó que, aunque existe la legislación penal en el maltrato a animales, el Bando Municipal 2022 observa que se vaya en el mismo sentido.
“Con el Bando se busca la adopción, el buen trato, y quien tenga una mascota debe cuidar, vacunar, esterilizar y si sale a las calles o andadores debe llevar bolsita para recoger las heces fecales.
Anteriormente en el municipio funcionaba un antirrábico que salía a las comunidades y si veían mascotas que no tenían dueño, se los llevaban para sacrificarlos”, detalló el alcalde.
En este sentido, el edil de Atizapán, Pedro Rodríguez, anunció que se sancionará a las personas que no traigan a sus mascotas con correas.
Se hace obligatorio en Huixquilucan el uso de cubrebocas sin sanciones
El Cabildo de Huixquilucan hizo obligatorio para los ciudadanos utilizar el cubrebocas (medida que no contempla sanciones de ninguna naturaleza, en caso de incumplimiento).
Asimismo, se debe guardar la sana distancia, lavar constantemente las manos y evitar contacto directo con otras personas, como parte de las normas sanitarias derivadas de la pandemia de covid-19.
En Atizapán no se agregó al Bando Municipal el tema de cubrebocas, porque tiene una vigencia de un año, “vemos que en otros países ya están retirando algunas normas de control sanitario y otros ya no exigen el uso del cubrebocas.
No quisimos incluir en el Bando Municipal temas radicales como el cubrebocas y tampoco queremos ser un gobierno coercitivo”, aseveró Pedro Rodríguez.