Erick Velázquez García, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), acudió a la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (Codhem) para interponer una queja por abuso de autoridad por parte de la directora y por el consejo de gobierno del plantel, luego de que presentara sus aspiraciones para contender a la dirección.
De acuerdo con el catedrático, el 22 de Agosto dio a conocer su aspiración para contender como candidato por la dirección de la Facultad de Derecho para el periodo 2019-2022, quien además dijo ser profesor de asignatura desde hace más de 15 años y estudiante del doctorado en Derecho Parlamentario.
Nos instauraron un procedimiento de responsabilidad universitaria que en cualquier momento pudiese surtir sus efectos y separar al suscrito como profesor de la Facultad de Derecho, dejándome en estado de indefensión.
Velázquez García, añadió que su aspiración es legítima e independiente, sin tintes políticos y apartidista, debido a que el objetivo, dijo, es trabajar en un proyecto de unión que pueda enlazar y vincular a todos los grupos que tengan la misma aspiración.
Afirmó que el registro es en los primeros días de noviembre, por tanto, al ser separado de sus funciones como catedrático, no podrá realizar su registro como candidato por lo que estaría fuera de la contienda, por ello la queja con número CODHEM/TOL/880/2018 ante el organismo de derechos humanos.
Reiteró que su queja ante la Comisión de Derechos Humanos es porque están coartando la libertad de expresión y violando sus garantías al dejarlo fuera de la vida democrática de la UAEM, pues la última vez que hubo dos candidatos fue hace 18 años y desde entonces sólo ha habido candidatos únicos y designados por rectoría u Oficina Central.