Durante un cateo realizado en un inmueble de la comunidad de San Pedro Cholula, en Ocoyoacac, que pertenece a la Fundación Rescate de Circo y Cautiverio (ReCiCa), las autoridades rescataron 27 animales exóticos, entre ellos especies en peligro de extinción y detuvieron a 42 personas.
ReCiCa operaba como un espacio de rescate y cuidado de animales provenientes de circos y otras condiciones de cautiverio, incluso estuvo abierta al público hasta enero de 2023.
El operativo fue llevado a cabo por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y la Guardia Nacional, incluso se reportó de forma preliminar que hubo un breve enfrentamiento sin que hasta el momento se haya confirmado si hubo personas lesionadas la tarde de este miércoles.
Además del rescate de las especies, al menos 42 personas fueron detenidas, 35 hombres y 8 mujeres, tres de ellas menores de edad.
De acuerdo con la información extraoficial, el cateo se realizó en el inmueble que aparentemente es propiedad de Francisco N., alias "El Tigre", presunto líder del grupo criminal Los Palacios, vinculado al Cártel de Sinaloa; sin embargo, esto será investigado por las autoridades ministeriales quienes deberán deslindar responsabilidades.
Así fue la detención y el cateo
El operativo policial en un inmueble en el Estado de México comenzó cuando dos policías estatales fueron retenidos mientras intentaban inspeccionar a tres sujetos afuera del predio.
Un grupo de personas salió del interior, los rodeó, los ingresó al inmueble y los desarmó, explicó la SSEM. Dos policías que no fueron retenidos pidieron refuerzos, y al llegar, las fuerzas del orden fueron atacadas con disparos desde el interior. Esto motivó el ingreso al inmueble para rescatar a los policías.
En el lugar se detuvo a Sandra N., Rosario N., Areli N., María N., Martina N., Elizabeth N. y Josefina N., cuyas edades oscilan entre los 19 y 47 años, y a Brian N., Alejandro N., Miguel N., Álvaro N., Alfredo N., José N., Emir N., Jesús N., Pedro N., Gabino N., Ricardo N., Juan N., Oswaldo N., Artemio N., Pablo N., Luis N., David N. y Brandon N., cuyas edades van de los 19 a los 63 años, entre otros.
El cateo y resguardo continuó hasta este jueves por parte de la SSEM y la Guardia Nacional.
Especies rescatadas
Entre los animales rescatados se encontraron 8 leones, 2 tigres blancos, 2 panteras, 3 lobos, una cría de mono, 2 mandriles, un búfalo, 4 mapaches, 2 suricatos, un xoloitzcuintle, un coyote y una cría de jaguar disecado.
Muchas de estas especies están protegidas debido a su estatus de conservación y serán evaluadas por especialistas para garantizar su bienestar y determinar su destino.
Asimismo, las autoridades incautaron armamento y equipo, incluyendo dos escopetas, una escopeta hechiza, 356 cartuchos útiles de diversos calibres y nueve cartuchos percutidos.
Además, se encontraron cinco chequeras, 91,500 pesos en efectivo, equipo antidisturbios con la leyenda 'Policía', dos chalecos tácticos, una placa balística y diversos dispositivos electrónicos como una laptop y un monitor DVR.
Investigación en curso
El inmueble fue reconocido como un refugio para animales que opera desde hace más de siete años, aunque su relación con actividades ilegales no se ha confirmado.
Las autoridades investigan los vínculos entre los detenidos, el santuario dedicado en especial a leones y tigres; y las operaciones relacionadas con el crimen organizado.