Elegantes y bien vestidos, ellas con vestidos largos y flores o sombreros sobre la cabeza, ellos con trajes y moños en el cuello; así los catrines y catrinas caminaron por las calles del centro de Toluca.
Otros llegaron vistiendo gabanes, quexquemetls, rebozos, huipiles, con vestidos de novia que estuvieron guardados en los armarios, con sombreros de charro, blusas bordadas y penachos aztecas.
Con su rostro blanco, los ojos bien marcados y la sonrisa de calavera, los cerca de 15 mil participantes, de acuerdo con datos del gobierno municipal, se caracterizaron de este personaje, la figura que más se asocia al Día de Muertos en México.
La catrina fue diseñada en 1912 por el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada con el fin de burlarse de las clases sociales de la época del Porfiriato, pero también esta figura se relaciona con Mictecacihuatl, la diosa de la muerte de la cultura mexica.
En un ambiente familiar y de alegría las calaveras salieron del Cosmovitral, caminaron por Lerdo, dieron vuelta por Bravo para luego seguir por Independencia hasta Juárez y luego seguir por los Portales sobre Hidalgo; el contingente continuó por Vicente Villada hasta finalizar en la Glorieta del Águila.
- También puedes leer: Desfilan catrinas y catrines en Toluca (galería)
A las huesudas las acompañaron carros alegóricos decorados con grandes cráneos y flores de papel, bicicletas montadas por acrobatas caracterizados, chinelos, arrieros, grupos de música y danza que ofrecieron a los asistentes presentaciones artísticas.
En su paso por las calles de la ciudad, entre porras y aplausos, los participantes regalaron dulces a los asistentes y los pequeños recibieron la tradicional calaverita.
Las mascotas también se hicieron presentes en la caminata con disfraces y hubo dueños, quienes con pintura sobre la piel, convirtieron a su amigo fiel en los tradicionales alebrijes.
Contentos y animados aproximadamente 40 mil espectadores en la vía publica, informó el Ayuntamiento, corearon las canciones que se reproducieron en el recorrido y coincidieron en que estos eventos fortalecen las tradiciones festivas en la capital mexiquense.
"Se me hace una tradición muy bonita que se organiza para seguir preservando nuestras tradiciones. Es la primera vez que vengo y lo disfrutamos mucho", compartió, para El Sol de Toluca, Elizabeth, vecina de la comunidad de San Cayetano Morelos.
Luego de más de tres horas de caminar, los catrinas y catrines llegaron al punto final en la Glorieta del Águila, un espacio emblemático de la ciudad donde los asistentes disfrutaron de el concierto de El Gran Silencio.