El caudal del agua del río Lerma, se ubica entre un 60 y 70%, ya que aunque ha habido lluvias intensas en los últimos días, la realidad es que no se compara con los niveles registrados en años anteriores.
Al entrevistar a los habitantes de la zona aledaña a este cuerpo de agua, como Rafael Sánchez indicó que ha habido lluvias fuertes, pero por ahora no existe riesgo de inundación; sin embargo, "siempre hay que estar listos y por eso desde el año anterior coloqué una barda de llantas en la parte cercana al río".
Añadió que otros años durante esta temporada de precipitaciones pluviales eran constantes los monitoreos de las autoridades de Protección Civil, para no poner en riesgo a la población, pero en este momento “se registran niveles aceptables, esperamos que no existan riesgos para nosotros como habitantes de las inmediaciones del río Lerma”.
Cabe mencionar que el río Lerma es el más largo de México, el cual nace en los manantiales de Santa Cruz Atizapán en el Estado de México, y atraviesa hacia el noroeste el Valle de Toluca, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y desagua en el lago de Chapala.
De esta manera, al realizar un recorrido por esta zona se pudo observar a elementos de Protección Civil, supervisando los niveles de agua.
También en las inmediaciones del río fue posible percatarse del incremento de basura y cascajo que empresas constructoras depositan en este lugar, el cual de por sí ya se encuentra sumamente contaminado.
Es importante señalar que para prevenir inundaciones ante la presente temporada de lluvias, las autoridades municipales de Lerma y San Mateo Atenco, llevan a cabo el programa de Prevención de Inundaciones 2024.
Por tal motivo, para evitar cualquier riesgo se colocaron costales de arena en las orillas del río en el tramo entre la colonia Isidro Fabela y el margen poniente de este caudal de agua.
En tanto que Raquel Mendoza, también habitante de las inmediaciones del río Lerma, señaló que como cada año están a la expectativa y el temor de que éste pueda desbordarse, debido a las constantes lluvias, y con ello puedan perder su patrimonio.
Esperamos que como cada año las autoridades tomen previsiones y que no llueva tanto para que no se registre el desbordamiento del río, ya que lo más grave es que se encuentra sumamente contaminado Raquel Mendoza., vecina.