Causa polémica en el Edomex renuncia de Margarita Zavala a la candidatura presidencial

Actores de diferentes partidos políticos difirieron en torno a este tema

Por Violeta Huerta

  · miércoles 16 de mayo de 2018

Margarita Zavala en la ciudad de Toluca (foto José Hernández)

Toluca, México.-Actores de diferentes partidos políticos difirieron en torno a la renuncia de Margarita Zavala a la candidatura presidencial y mientras el PAN, PRD y PRI reconocieron esa decisión y consideraron que algunos de quienes la seguían podrían optar por apoyar a Ricardo Anaya o a José Antonio Meade; Morena opinó que se veía venir por la falta de respaldo y por la presión de los empresarios

El dirigente del PAN en el estado de México, Víctor Sondón consideró la renuncia como un “acto de generosidad y de sensibilidad política” de Zavala pues deja en libertad a las personas que se sumaron a su proyecto. Advirtió que muchos de quienes la siguen son panistas de muchos años y los convocó a regresar a casa, pues tienen, dijo, las puertas abiertas y en este momento requieren unidad.

Incluso consideró que como los seguidores de Margarita no comparten el proyecto de Andrés Manuel López Obrador y por naturaleza son anti priístas, podrían regresar al PAN, donde, afirmó, no hay rencores hacia quienes se fueron con la ex candidata.

“Hay una puerta abierta, hoy necesitamos de unidad, hoy necesitamos de juntarnos todos, de sumar para impedir que haya un proyecto de regresión en el país que permita que gobiernen con intolerancia, de una forma dictatorial y una de las mejores apuestas es con nosotros,con el PAN: que se regresen a casa, que son bienvenidos y que vamos a buscar el triunfo”.

Por su lado, el representante del PRD ante el Instituto Electoral del estado de México (IEEM), Javier Rivera consideró que su decisión fue una reacción objetiva a los resultados de las encuestas, pues al postularse como candidata independiente perdió la posibilidad de ser una aspirante sería a la presidencia.

“Parece ser que sus altas expectativas que tenía antes de irse por la vía independiente se derrumbaron. Al final los panistas prefirieron ser leales a su partido que a su candidatura, por eso creo que es una decisión acertada. No dudo que ya la dirigencia del Frente la esté buscando para sumarse con Anaya. Sería lo más obvio y lo más inteligente para salir bien librada”.

A su vez, el representante de Morena ante el IEEM, Ricardo Moreno consideró que la decisión de Margarita Zavala es para tratar de cerrar la elección, pero advirtió que eso no va a suceder, porque el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador es inalcanzable y opinó que los seguidores de Zavala podrían tener mayor afinidad con el PRI, o hasta con Morena.

“Es una decisión producto de la pésima campaña de Margarita y el escaso respaldo social. Los empresarios allegados al sistema la presionaron para tomar esa decisión. Les urge generar una percepción de que la elección se puede cerrar pero se van a equivocar. Andrés Manuel López Obrador es inalcanzable”.

Alfonso Bravo, representante del PAN ante el IEEM consideró que retirarse de la contienda presidencial fue una decisión valiente y a la altura de la situación política que vive nuestro país y consideró que eso podría beneficiar al candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, pues sus ideas y postulados son más cercanos al PAN que a otros proyectos.

“El proyecto que ella encabezaba y el nuestro tienen mas coincidencias que ningún otro. Con respeto invito a quienes la apoyaban a sumarse al cambio con Ricardo Anaya”.

Enrique Rodríguez Martínez, secretario de Comunicación Institucional del PRI mexiquense dijo que Margarita es una mujer congruente y su decisión abre la puerta para que el proyecto de José Antonio Meade le abra las puertas. Destacó el llamado que hizo a sus simpatizantes a tomar la mejor decisión y confió en que pueda ser para apoyar a Meade, pues está más cerca de él que de otras opciones y refirió que durante su campaña su mensaje fue consistente y acercado al de su candidato de la coalición Todos por México.