Causan temor constantes explosiones en cerros del Valle de Teotihuacán

El martes un fuerte estallido causó alarma entre la población de la zona.

Por Fernando Solís

  · miércoles 16 de mayo de 2018

Foto especial.

Teotihuacán, México.- Vecinos de las comunidades de San Juan Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Acolman y Otumba aseguran sentirse temerosos por las constantes detonaciones de material explosivo que se utiliza en las minas ubicadas en los cerros de sus comunidades.

La tarde del martes una fuerte explosión en la Mina de Santa María Catalán en Teotihuacán se escuchó en varios municipios aledaños, incluso al interior de la Zona Arqueológica, situación que causó pánico entre turistas nacionales y extranjeros.

 

Posterior a la detonación, una cortina de polvo cubrió parte del cerro de la comunidad, por lo que residentes de Teotihuacán exigieron a las autoridades ambientales, de la Sedena y judiciales suspender la explotación del material.

Los residentes de la zona, afirmaron que son contantes las detonaciones en las minas en donde se utiliza explosivos; sin embargo, al principio las explosiones eran durante la madrugada y por la mañana y ahora a cualquier hora del día.

“Vemos que están extrayendo el material con más rapidez y las explosiones ahora son más y a cualquier hora. Cimbran nuestras casas y sentimos temor porque no sabemos que va pasar”, dijeron los vecinos.

 

Por su parte, el presidente de la comisión de seguimiento de edificación del NAICM en la Cámara Federal, el diputado federal, Rafael Hernández Soriano, demandó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizar una investigación para conocer si los basamentos de las pirámides del Sol y La Luna, así como la de Quetzalcóatl en la Zona Arqueológica de Teotihuacán han tenido afectaciones recientes por las constantes explosiones en las minas.

El asambleísta recordó que en sitios cercanos a la Zona Arqueológica como Cerro Gordo, lugar donde se explotan varas minas, recientemente la empresa Grupo Minero Betancourt dejó abandonados dos cajas con 48 explosivos C4 de fabricación holandesa, que utilizaban para romper el basalto. “Nosotros presentamos denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) y Sedena para que se fincara responsabilidades por la utilización de este tipo de explosivos”, finalizó.


 

 

TEMAS