/ jueves 25 de abril de 2024

Causas principales por las que alumnos de educación básica no asistieron a la escuela en 2022

Estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía refieren que en ese año en México residían 36.3 millones de niñas y niños de 0 a 17 años, cifra que equivalía a 28.1 por ciento de la población del país

Pese a que la educación básica es indispensable en la vida y desarrollo de los menores de edad, un 8.7% de las niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 17 años no asistieron a la escuela, siendo las principales causas la falta de interés o aptitud para la escuela en un 43.4%, la ausencia de dinero o recursos con un 18.3% y problemas personales como conflictos familiares, de pareja, compañeras(os) o amistades con un 7.4%.

Lo anterior fue informado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a propósito de la celebración del Día del Niño y la Niña.

Las estadísticas refieren que en 2022 en México residían 36.3 millones de niñas y niños de 0 a 17 años, cifra que equivalía a 28.1% de la población del país.

De los anteriores, el 29.0%, es decir, aproximadamente 10.5 millones, tenía menos de 6 años, mientras que el 71.0% (25.7 millones) entre 6 y 17 años.

Del universo total de menores de entre 0 y 17 años, el 51.8% eran hombres y el 48.2% mujeres.

No asisten a la escuela

Las estadísticas refieren que el 87.8% de las personas de 3 a 17 años asistió a la escuela, mientras que el 12.2% no asistió a ningún plantel educativo.

Por grupos de edad, el 74.3% de las niñas y niños de entre 3 y 5 años acudió a preescolar, kínder o primaria, mientras que el y 99.0% de quienes tenían de 6 a 11 años asistió a la escuela.

Es decir, el 25.7% de la población de entre 3 y 5 años no asistió a la escuela, mientras que en el grupo etario de 6 a 11 años fue el 1%.

En el grupo de 12 a 17 años, el porcentaje que asistió a la escuela fue del 83.6 por ciento, es decir, un 16.4% no asistió a la escuela.

Los principales motivos por los que las niñas y niños de 3 a 5 años no asistieron a preescolar, kínder o primaria fue debido a que no tenían necesidad ‘porque está pequeño’ con un 71.7%, que no se podían pagar los gastos escolares, no había centros de educación inicial, guarderías o estancias infantiles, los horarios no se ajustaban a sus necesidades y por enfermedad o discapacidad con un 17.0, mientras que otras razones acopiaron un 11.1%.

Sobre la población de entre 6 y 17 años, las estadísticas refieren que en el año de referencia la principal causa de no asistir a la escuela fue la falta de interés o aptitud para la escuela (43.4 %), la falta de dinero o recursos (18.3 %), y problemas personales como conflictos familiares, de pareja, compañeras(os) o amistades (7.4 %).

Sobre las opiniones acerca de aspectos relevantes de los servicios que deben ofrecerse en los centros educativos de preescolar y primaria, el 91.5% de la población de entre 15 a 60 años consideró que se debe otorgar el servicio de desayuno; 89.5%, que se debe dar a las niñas y niños servicio de comida caliente; 84.0%, que es importante otorgar servicio de transporte y 81.2%, que la escuela debe promocionar un club de tareas.

Pese a que la educación básica es indispensable en la vida y desarrollo de los menores de edad, un 8.7% de las niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 17 años no asistieron a la escuela, siendo las principales causas la falta de interés o aptitud para la escuela en un 43.4%, la ausencia de dinero o recursos con un 18.3% y problemas personales como conflictos familiares, de pareja, compañeras(os) o amistades con un 7.4%.

Lo anterior fue informado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a propósito de la celebración del Día del Niño y la Niña.

Las estadísticas refieren que en 2022 en México residían 36.3 millones de niñas y niños de 0 a 17 años, cifra que equivalía a 28.1% de la población del país.

De los anteriores, el 29.0%, es decir, aproximadamente 10.5 millones, tenía menos de 6 años, mientras que el 71.0% (25.7 millones) entre 6 y 17 años.

Del universo total de menores de entre 0 y 17 años, el 51.8% eran hombres y el 48.2% mujeres.

No asisten a la escuela

Las estadísticas refieren que el 87.8% de las personas de 3 a 17 años asistió a la escuela, mientras que el 12.2% no asistió a ningún plantel educativo.

Por grupos de edad, el 74.3% de las niñas y niños de entre 3 y 5 años acudió a preescolar, kínder o primaria, mientras que el y 99.0% de quienes tenían de 6 a 11 años asistió a la escuela.

Es decir, el 25.7% de la población de entre 3 y 5 años no asistió a la escuela, mientras que en el grupo etario de 6 a 11 años fue el 1%.

En el grupo de 12 a 17 años, el porcentaje que asistió a la escuela fue del 83.6 por ciento, es decir, un 16.4% no asistió a la escuela.

Los principales motivos por los que las niñas y niños de 3 a 5 años no asistieron a preescolar, kínder o primaria fue debido a que no tenían necesidad ‘porque está pequeño’ con un 71.7%, que no se podían pagar los gastos escolares, no había centros de educación inicial, guarderías o estancias infantiles, los horarios no se ajustaban a sus necesidades y por enfermedad o discapacidad con un 17.0, mientras que otras razones acopiaron un 11.1%.

Sobre la población de entre 6 y 17 años, las estadísticas refieren que en el año de referencia la principal causa de no asistir a la escuela fue la falta de interés o aptitud para la escuela (43.4 %), la falta de dinero o recursos (18.3 %), y problemas personales como conflictos familiares, de pareja, compañeras(os) o amistades (7.4 %).

Sobre las opiniones acerca de aspectos relevantes de los servicios que deben ofrecerse en los centros educativos de preescolar y primaria, el 91.5% de la población de entre 15 a 60 años consideró que se debe otorgar el servicio de desayuno; 89.5%, que se debe dar a las niñas y niños servicio de comida caliente; 84.0%, que es importante otorgar servicio de transporte y 81.2%, que la escuela debe promocionar un club de tareas.

Local

Ricardo Sodi entrega su quinto y último informe al frente del poder judicial

En el evento destacó que la reforma al Poder Judicial podría ser un medio por el cual se permita ofrecer una impartición de justicia que pueda garantizar la paz social

Policiaca

Fofo Márquez rechaza culpabilidad; juez otorga plazo

Este jueves se realizó una audiencia, sin embargo Rodolfo Márquez seguirá en prisión y la resolución podría ser que obtenga la pena máxima por feminicidio en grado de tentativa

Local

Autoridades rescatan 27 animales en inmueble de Fundación ReCiCa

Las autoridades federales y estatales han intensificado los esfuerzos para desmantelar las redes de tráfico de fauna silvestre, las cuales operan bajo el control de organizaciones criminales.

Local

Liberan autopista México-Querétaro, pero el tráfico persiste

La Guardia Nacional informó que la vialidad ya está libre, pero CAPUFE reporta que aún hay importante carga vehícular

Local

Desalojan convoy de la Línea B del Metro por presencia de humo en un vagón

El conductor esperó unos minutos y retrocedió su marcha hasta la estación Nezahualcóyotl, donde los pasajeros fueron desalojados

Local

Bloquean Línea I del Mexibús en Ecatepec: exigen la destitución de directivos de una escuela

Padres de familia acusan de supuestos malos tratos y abuso en una primaria de Ecatepec