Pese a que la educación básica es indispensable en la vida y desarrollo de los menores de edad, un 8.7% de las niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 17 años no asistieron a la escuela, siendo las principales causas la falta de interés o aptitud para la escuela en un 43.4%, la ausencia de dinero o recursos con un 18.3% y problemas personales como conflictos familiares, de pareja, compañeras(os) o amistades con un 7.4%.
Lo anterior fue informado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a propósito de la celebración del Día del Niño y la Niña.
Las estadísticas refieren que en 2022 en México residían 36.3 millones de niñas y niños de 0 a 17 años, cifra que equivalía a 28.1% de la población del país.
De los anteriores, el 29.0%, es decir, aproximadamente 10.5 millones, tenía menos de 6 años, mientras que el 71.0% (25.7 millones) entre 6 y 17 años.
Del universo total de menores de entre 0 y 17 años, el 51.8% eran hombres y el 48.2% mujeres.
No asisten a la escuela
Las estadísticas refieren que el 87.8% de las personas de 3 a 17 años asistió a la escuela, mientras que el 12.2% no asistió a ningún plantel educativo.
Por grupos de edad, el 74.3% de las niñas y niños de entre 3 y 5 años acudió a preescolar, kínder o primaria, mientras que el y 99.0% de quienes tenían de 6 a 11 años asistió a la escuela.
Es decir, el 25.7% de la población de entre 3 y 5 años no asistió a la escuela, mientras que en el grupo etario de 6 a 11 años fue el 1%.
- También puedes leer: Eclipsado regreso a clases en escuelas de Toluca
En el grupo de 12 a 17 años, el porcentaje que asistió a la escuela fue del 83.6 por ciento, es decir, un 16.4% no asistió a la escuela.
Los principales motivos por los que las niñas y niños de 3 a 5 años no asistieron a preescolar, kínder o primaria fue debido a que no tenían necesidad ‘porque está pequeño’ con un 71.7%, que no se podían pagar los gastos escolares, no había centros de educación inicial, guarderías o estancias infantiles, los horarios no se ajustaban a sus necesidades y por enfermedad o discapacidad con un 17.0, mientras que otras razones acopiaron un 11.1%.
Sobre la población de entre 6 y 17 años, las estadísticas refieren que en el año de referencia la principal causa de no asistir a la escuela fue la falta de interés o aptitud para la escuela (43.4 %), la falta de dinero o recursos (18.3 %), y problemas personales como conflictos familiares, de pareja, compañeras(os) o amistades (7.4 %).
Sobre las opiniones acerca de aspectos relevantes de los servicios que deben ofrecerse en los centros educativos de preescolar y primaria, el 91.5% de la población de entre 15 a 60 años consideró que se debe otorgar el servicio de desayuno; 89.5%, que se debe dar a las niñas y niños servicio de comida caliente; 84.0%, que es importante otorgar servicio de transporte y 81.2%, que la escuela debe promocionar un club de tareas.