Pese a las restricciones del uso de plástico por parte de municipios como Toluca y Metepec además de las recomendaciones emitidas por la Semarnat para no comercializar globos de helio con motivo de la llegada de los Reyes Magos, la venta persistió este año sin embargo se registró en un porcentaje menor.
De acuerdo con globeros consultados hasta el mediodía de este domingo, las ventas en comparación con años anteriores había caído en un 30%.
“Están flojas las ventas por eso de que los globos contaminan, el año pasado ya llevaba una venta de aproximadamente 50 globos y ahorita apenas llevo como 15, a ver si más tarde se mejora el asunto”, reconoció un globero en Metepec que solicitó omitir su nombre.
Desde muy temprana hora los comerciantes de globos de helio se adueñaron de los principales cruceros y calles de los municipios antes citados con el objetivo de vender su mercancía a los cientos de niños que harían llegar su carta a los Reyes Magos por medio de un globo.
“Hay padres que todavía han venido a comprarnos una o dos piezas pero también hay gente que nos reclamó desde sus vehículos el que vendiéramos globos”, agregó el comerciante.
En días pasados la Semarnat, a través de sus redes sociales, instó a los niños a no enviar sus cartas a los Reyes Magos a través de globos, pues debido a su composición plástica, cada unidad puede recorrer hasta tres mil kilómetros, desplazándose a ríos, lagos, bosques y mares, contaminándolos con su caída debido a que les toma varios años en desintegrarse.
Ante esta situación la autoridad exhortó a los niños a dejar sus cartas en un zapato, en el árbol de navidad o enviarla por correo electrónico.
“Entiendo que hay preocupación por lo que se contamina cuando el globo de poncha y cae, pero se trata de mi fuente de ingreso en estos días”, destacó el entrevistado.