Dado que la incidencia delictiva prevalece en diferentes tramos carreteros del Estado de México, las autoridades encargadas de la seguridad deben redoblar la vigilancia, sobre todo en el transporte de abarrotes, refacciones automotrices, medicamentos y materiales de construcción, los cuales se comercializan en el “mercado negro”, señaló Germán Jalil Hernández, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCEM).
Ante esto, lamentó que la entidad mexiquense siga ocupando los primeros sitios en lo relativo al robo al transporte de carga, por lo que hincapié en que dicho delito implica pérdidas económicas, inseguridad para los conductores y menores oportunidades comerciales para el sector de logística.
En el primer bimestre de 2024 se contabilizaron mil 381 incidentes de este tipo, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Durante dicho periodo se identificó que el 90% de estos robos a transportistas se concentraron en cinco estados: Estado de México, Puebla, Morelos, Michoacán y San Luis Potosí.
Ante ello, el presidente del CCEM indicó que se trata de una problemática que han expuesto a las autoridades en reiteradas ocasiones, porque los atracos se dan en sectores específicos, y se trata de artículos que posteriormente se comercializan en el “mercado negro” en diferentes puntos de la entidad.
“Seguimos alertando a las autoridades sobre esta problemática, y para ello hemos llevado a cabo reuniones de carácter nacional, en las cuales se ha planteado la necesidad de incluir mayor tecnología, al igual que redoblar la vigilancia e instalar un mayor número de botones de pánico”, sostuvo.
- Por si no lo viste | Agilizan mecanismos de denuncia por asaltos en carreteras
El presidente CCEM aseguró que en el caso del valle de Toluca afortunadamente no han recibido muchos reportes en este sentido; sin embargo, en la zona conurbada con la Ciudad de México el escenario es diferente.
“Lo importante será que la problemática no siga creciendo, porque todos sabemos que el Estado de México es la entidad con el mayor número de robos al transporte de carga y, por supuesto que seguimos preocupados en este sentido”, enfatizó.