De septiembre de 2023 a octubre de 2024, los s Centros de Desarrollo de Masculinidades Positivas (CeDeMas+) y la Línea Hombre a Hombre han atendido a 34 mil 055 mexiquenses, que en su gran mayoría han sido hombres, de los cuales, 31 mil 962 son atenciones de seguimiento por psicólogos y trabajadores sociales. Mientras que dos mil 093 son servicios de primera vez.
En el mismo perido la línea de atención yambièn recibió mil 256 llamadas de atención, de las cuales 131 fueron por violencia ejercida y mil 125 llamadas no relacionadas al ejercicio de violencia.
Los CeDeMas+, operados por la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres), están presentes en 14 municipios del Estado de México, para atender a personas que ejercen violencia, mediante servicios reeducativos integrales, especializados y gratuitos que aseguren la no repetición de conductas violentas contra las mujeres, adolescentes y niñas.
Los municipios que cuentan con centros son: Ecatepec, Ixtapaluca, Ixtlahuaca, Jilotepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tenancingo, Tequixquiac, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, Valle de Bravo, Valle de Chalco y Villa Victoria.
Los CeDeMas+ tienen con una herramienta transformadora y fundamental que permite dar una mejor atención de acuerdo con las necesidades actuales, por lo que, en colaboración con el Poder Judicial, se implementó el Sistema de Seguimiento y Atención para la Prevención de Conductas Violentas (SIGUE), es una plataforma tecnológica utilizada para el registro, canalización y seguimiento de las personas que ejercen conductas violentas.
A esta Estrategia de Prevención y Atención a las Violencias de Género también se suman la Línea Hombre a Hombre: 800-900-4321, que ofrece atención psicológica a hombres en situación de crisis, las 24 horas, los 365 días del año y de manera gratuita, para evitar que ejerzan algún tipo de violencia o conductas agresivas contra las mujeres.
Mónica Chávez Durán, titular de la SeMujeres, informó que se buscan establecer políticas públicas diferenciadas, porque la violencia de género se va a disminuir o a erradicar no sólo con el trabajo y compromiso de las mujeres, sino con la participación de los hombres en la visibilización, reconocimiento y abandono de prácticas de violencia, para que en conjunto se asegure que las niñas, niños, adolescentes y mujeres tengan el pleno derecho a vivir una vida libre de violencias.
Destacó la Campaña “Generando Conciencia por la Igualdad de Género”, con la cual se imparten talleres y pláticas a servidoras y servidores públicos, empresas y escuelas de nivel básico, medio superior y superior, para concientizar sobre el respeto, la inclusión, la no discriminación y la igualdad de género.
- También puedes leer: Los hombres también padecen crisis emocionales; te decimos dónde llamar