Con la aprobación del Protocolo de Atención Integral para Personas de la Comunidad LGBTTTIQ+ Víctimas Directas e Indirectas del Delito se garantizará que personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) no revictimicen a ésta comunidad al momento de solicitar su intervención, aseguró Ricardo Coyotzin Torres, presidente de la asociación civil Fuera del Clóset.
Este domingo la CEAVEM dio a conocer la aprobación de dicho protocolo, con el que se pretende capacitar y concientizar al personal de dicha dependencia para que brinden atención de calidad, libre de estigmas y discriminación a integrantes que forman parte de la comunidad LGBTTTIQ+.
De acuerdo con Ricardo Coyotzin, cada bimestre hasta seis casos de la comunidad LGBTI que atiende la Fiscalía General de Justicia del Estado de México son canalizados a la CEAVEM, en donde se ha registrado la revictimización de la parte afectada incluso por los servidores públicos que dan la primera atención.
Explicó que pese a la gran apertura de temas relacionados con la comunidad LGBT+, persiste el problema de desconocimiento y discriminación en su contra.
“Nos hemos encontrado en anteriores capacitaciones de la CEAVEM es que si bien los funcionarios conocen sobre derechos humanos, no conocen sobre derechos de la población LGBTI e incluso nos hemos encontrado casos de servidoras públicas que revictimizan a las mujeres trans en sus redes sociales”, manifestó el entrevistado.
Por ello y desde hace casi un año, el Comité de Diversidad Sexual de la CEAVEM, integrado por las organizaciones Fuera del Closet, Orgullo Ecatepec, Casa de las Muñecas Tiresias, CODISEM, Mujeres Trans Famosas, Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género de Ecatepec, el CONAPRED y la CNDH, ha trabajado en la realización del Protocolo de Atención Integral para Personas de la Comunidad LGBTTTIQ+ Víctimas Directas e Indirectas del Delito, en coordinación con integrantes de ésta comunidad.
“De acuerdo a las necesidades de este protocolo veíamos que era importante sensibilizar a todo el personal de la Comisión Ejecutiva, no solamente al de la primera atención, porque no es suficiente nada más sensibilizar a unas personas y dejar de lado a otras. Por ello también vamos a intervenir en el área de capacitación a servidores públicos”, destacó Ricardo Torres.
El documento que todavía está por publicarse en la Gaceta de Gobierno Estatal, contempla disposiciones como la Declaración Universal sobre los Derechos Humanos, la Declaración sobre Orientación Sexual e Identidad de Género de las Naciones Unidas, Principios de Yogyakarta y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, entre otros.