La pandemia no ha concluido y el Estado de México se mantiene en color naranja del semáforo epidemiológico, es decir, el riesgo de contagio de Covid-19 sigue siendo alto.
A unas horas de iniciar la festividades del Día de Muertos, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) reitera el llamado a permanecer en casa y evitar las aglomeraciones propias de la temporada en panteones y otros espacios públicos.
La especialista en Tanatología y Psicología Clínica, Lizbeth García Dimas, adscrita al Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, del ISEM, refirió que es preferible quedarse en el hogar y colocar la ofrenda tradicional, que permite una estabilidad emocional, enfrentar esta temporada de forma positiva, comprender la vida y procesar el duelo si es reciente la pérdida de algún ser querido.
Señaló que algunas herramientas psicológicas que se deben adoptar son la reflexión referente a la muerte, recordar aspectos de la vida cotidiana del ser querido que ha partido, reunirse de forma virtual con familiares y amigos, evitar reprimir sentimientos como nostalgia y tristeza, conversar de las cualidades y valores que tenían quienes han fallecido.
Puntualizó que en caso de una afectación mayor a la salud mental, es importante solicitar la intervención de un profesional en psicología y que la población en general acompañe y comparta con su familia y amistades las dolencias anímicas, con la finalidad de que el duelo se desarrolle de manera sana.
Es de referir que existen afectaciones a salud mental ocasionados por Covid-19 y por la pérdida de familiares durante esta pandemia, por ello se debe mantener la prevención para reducir el contagio provocado por el virus SARS-CoV-2 y reforzar la difusión de acciones para disminuir los casos de este padecimiento.
*Con información de Gobierno del Estado de México
¿Cómo será el Día de Muertos durante la pandemia? Conoce más en este podcast ⬇️