Fernando Savater señala que el periodismo es técnica, estética y ética de la transmisión de la verdad. Definición más vigente en tiempos de pandemia.
Al llegar a su aniversario 73, El Sol de Toluca está en esa ruta que ahora transita por el umbral de una nueva normalidad, donde una contingencia sanitaria transformará para siempre la convivencia social, así como las distintas variables económicas, políticas y sociales.
Hace 73 años el mundo salía de una guerra mundial que determinaría el futuro del siguiente siglo. Hoy la sociedad global enfrenta un reto sanitario que ha obligado al distanciamiento social, pero hace más imperiosa la comunicación humana.
Hoy debemos alejarnos físicamente, aunque queda demostrada la urgencia de generar empatía y solidaridad con el entorno. Hoy se ha recomendado retirarse de las ciudades, sin embargo, es imprescindible reafirmar la importancia de generar comunidad, de velar por la seguridad del otro.
En esta ruta El Sol de Toluca camina junto con sus lectores. El periódico que hoy tiene en sus manos o ve a través de una pantalla se elabora de manera remota. La nueva normalidad nos ha obligado a proteger a nuestro personal, con el fin de esperar que pase el impacto de esta pandemia.
Personal administrativo, operativo y del área editorial seguimos trabajando desde el resguardo para continuar con la responsabilidad social de ejercer un periodismo comprometido con la generación de información de calidad.
Estos tiempos de pandemia han obligado a la autoprotección, pero también a repensar al periodismo como una actividad profesional esencial para la orientación y participación de las audiencias, quienes a su vez también reclaman a periodistas y medios de comunicación el tener una actuación más apegada a la verdad.
De ahí la importancia de recordar a Savater, pues el periodismo no sólo es una técnica, que permite la elaboración de contenidos periodísticos, tampoco se limita a una estética para garantizar su entendimiento. No, también es ética que ayuda a descubrir la verdad.
Verdad tan necesaria en estos tiempos de pandemia, donde la confusión, ambigüedad y noticias falsas son ruido permanente de esta contingencia.
En este contexto, El Sol de Toluca enarbola ese compromiso con el fin de estar con sus lectores, generando comunidad y estableciendo canales de comunicación que coadyuven a la generación de soluciones.
Factor clave en este proceso será seguir alentando la libertad de expresión, pues los tiempos de pandemia tampoco deben ser justificación para violentar derechos humanos, por el contrario, deben revalorarse y defenderse el libre pensamiento y expresión de una sociedad, principalmente de quienes se encuentran en la primera línea de batalla.
En este escenario, como parte de esa nueva normalidad, El Sol de Toluca festeja su 73 aniversario alentando la generación de nuevas ideas y animando estrategias para superar juntos esta contingencia.
Es así que esta edición impresa está dedicada a experiencias y ejemplos de quienes en tiempos de pandemia no sólo resisten, sino marcan nuevos derroteros para navegar a esa nueva normalidad que nos garantice un entorno más cordial para todos y todas.
De igual forma durante la semana, en nuestra edición digital, publicaremos estos contenidos, con el fin de que El Sol de Toluca continúe siendo punto de encuentro para su audiencia.
Esta es la propuesta que hoy hacemos desde El Sol de Toluca, quien hoy sigue contigo para juntos superar esta contingencia sanitaria.
REMOTO
Personal administrativo, operativo y del área editorial de El Sol de Toluca seguimos trabajando desde el resguardo para continuar con nuestra responsabilidad social.
Esta edición está dedicada a experiencias de quienes en tiempos de pandemia marcan nuevos derroteros para navegar a la nueva normalidad.
Celebra El Sol de Toluca 73 aniversario
Refrendamos nuestro compromiso para continuar al lado de nuestros lectores, construyendo una comunidad
Redacción
· lunes 25 de mayo de 2020