Toluca, México.- Ante la decisión del gobierno federal de reiniciar la investigación en el caso de la Estafa Maestra que involucró en el desvío de recursos a varias universidades públicas del país, incluyendo a la Máxima Casa de Estudios del Estado de México, el rector Alfredo Barrera Baca calificó de excelente la decisión; afirmó que los universitarios lo único que quieren es que las investigaciones y análisis se desarrollen y concluyan a la mayor brevedad.
Consideró que es una nueva oportunidad para esclarecer este asunto y aprovechó para solicitar concluyan los análisis que, en su momento, realizó la Auditoria Superior de la Federación, los cuales se iniciaron hace más de cuatro años y aún la institución educativa no cuenta con la determinación de la mayoría de las observaciones.
En entrevista, el rector de la UAEM señaló que la conclusión depende de la Auditoria Superior de la Federación. “Nosotros -dijo- cumplimos con recibir la auditoria, atenderla y después atender las observaciones hechas”.
Agregó que entregaron toda la documentación financiera, técnica y libros blancos, todo lo necesario para solventar esa observación, lo cual se hizo hace algún tiempo.
Precisó que como institución la Auditoria Superior les da un mes para cubrir esa responsabilidad y ellos tienen 120 días para concluir sobre los documentos aportados.
Entonces lo que yo pido es que pongamos nuestra mirada en la Auditoria Superior de la Federación; son ellos quienes tienen que dar ese paso de determinación sobre la respuesta de la UAEM.
Barrera Baca rechazó decir que ha habido mala fe de la Auditoria Superior. No, no yo no lo diría, quiero pensar que ha sido exceso de trabajo, cambios o relevos en las administraciones, pero sí es mucho muy importante que esta instancia federal concluya su trabajo, cualquiera que sea el resultado, positivo o negativo, sanciones administrativas, penales, resarcitorias, lo que sea, pero es importante tener ya un resultado”, puntualizó.