Ante la llegada de la celebración de la Virgen de Guadalupe, comerciantes de tamales señalan que sus ventas y pedidos aumentaron en un 40 por ciento, sin embargo, esperan que en el mes enero y febrero haya un puente mayor.
En entrevista con la señora Georgina Contreras Méndez, quien se dedica a esta actividad desde hace más de 15 años, comentó que desde hace 20 días las ventas se incrementaron hasta 40 por ciento.
Explicó que diariamente vendía alrededor de 200 tamales, pero durante estos últimos días vende un aproximado de 300 piezas.
“Gracias a Dios hemos vendido un poco más, antes haciamos 200 y a veces los vendemos todos, pero desde hace 15 días aumentaron las ventas, ahora traemos 300 y a veces los acabamos todos”, dijo.
De verde, mole, dulce, rajas, oaxaqueños, pollo, carne de cerdo, zarzamora, entre otros, son los tamales que a diario la señora Georgina vende.
Comentó que ante la celebración de la Virgen de Guadalupe tuvo pedidos considerables y especiales de algunas empresas y rutas de transporte público.
“Nos hicieron algunos pedidos especiales de sabores, chiles, mole, de frijol, queso, vegetarianos. Gracias a Dios tenemos mocho trabajo”.
“Ayer vinieron unos taxistas y me pidieron mil tamales de los clásicos, y la semana pasada llegó un señor de una empresa que hacen cajas de cartón, lo conocemos, él nos pidió 2 mil piezas, pero quería de los especiales y tenemos más pedidos más chicos, esta noche no vamos a dormir, vamos a estar trabajando”, explicó.
A pesar de que los costos de algunos insumos aumentaron, señaló que los precios de los tamales los mantuvo, sin embargo, dijo que para el otro año considerará subir el costo.
Debido a la gran demanda que tiene durante esta temporada, contrató a dos personas más para poder entregar sus pedidos y además instaló otro punto de venta en el municipio de Nezahualcóyotl.
“Somos cuatro los que nos dedicamos a vender los tamales, cada quien tiene su puesto, pero nos ayudamos entre todos, pero por los pedidos que tenemos contratamos dos personas más”, dijo.
Por último, la señora Georgina señaló que en lo que resta del mes de diciembre, enero y febrero del 2024 espera que repunten un poco más sus ventas.