Los festivales y ceremonias de fin de cursos son un latente foco de contagio de Covid-19 puesto que en algunos estados del país ya han causado muertes por la enfermedad que provoca el virus, advirtió la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).
José Luis Romero, representante de la UNPF en el Estado de México, recomendó privilegiar las ceremonias de entrega de documentos y graduaciones de forma virtual, para mantener la sana distancia y evitar los contagios con el virus ya que, pese a que la entidad está en semáforo verde, el riesgo a contagios es latente.
"Considerando que al encontrarnos al final de los cursos escolares y que una gran parte de alumnos egresan de la primaria, secundaria y de otros grados de estudio, y por tal motivo se llevan a cabo ceremonias de graduación, al respecto recomendamos se privilegie realizar las ceremonias de manera virtual", comentó el especialista.
- Por si no lo viste | Baja presencia escolar en las aulas: Unión Nacional de Padres de Familia
La UNPF señaló que en caso de realizarse este tipo de eventos se tendría que solicitar autorización a la Secretaría de Educación vía un oficio.
"Por lo menos se deberá informar debidamente a la SEP de la celebración de las ceremonias de graduación y la manera en que se llevarán a cabo, comprendiendo que las escuelas son las responsables de cumplir los protocolos previamente autorizados", refirió Romero.
Para el caso de las escuelas que ya tienen planeados dichos eventos, la Unión Nacional de Padres de Familia recomendó que se sigan todos los protocolos sanitarios. Por lo que las ceremonias deberían ser de manera voluntaria para las familias y estudiantes, así como evitar concentración de grupos amplios de personas en lugares cerrados como salones y aulas.
Asimismo, que se respete el máximo aforo del 70% en los recintos escolares o en sitios donde se celebran los festivales de entrega de documentación.
“Atender a las restricciones que establece el semáforo verde vigente que sólo permite un aforo máximo de 70% de personas que en el recinto pueda recibir, debiendo procurar que los eventos se realicen en espacios abiertos y con poco tiempo de duración, asistiendo sólo las personas directamente involucradas como son las autoridades educativas, maestros y alumnos que podrían ser acompañados de uno o dos familiares", explicó José Luis Romero.
Dijo que las escuelas, los auditorios, los salones o los espacios dispuestos para estas ceremonias deberán contar con los servicios de luz, agua, jabón, toallas desechables, tener sus protocolos de acceso como toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial y, en su caso, tapete desinfectante así como los señalamientos visuales para la concurrencia y cuidar el flujo de entradas y salidas de los recintos.
- También puedes leer | Clases virtuales continuarán hasta que finalice el ciclo escolar
También mencionó que dichos eventos se deben realizar con la supervisión por parte de las autoridades de salud y los Comités de Salud Escolar al vigilar el cumplimiento de los protocolos, previo, durante y después de cada evento.
"Será necesario que se informe oportunamente a las autoridades las fechas de su realización y del programa a seguir y adicionalmente se recomiende evitar los festejos familiares posteriores donde puede continuar el riesgo de contagios por estos emotivos momentos".
De igual forma, la UNPF recomienda evitar los festejos familiares por fin de cursos, pues aunque es una costumbre en todo el país, no se deben relajar las medidas sanitarias.