Ambientalistas de este municipio celebraron el falló del amparo que interpuso la ciudadanía para que el Gobierno Federal atienda la crisis ambiental que se vive en la cuenca de este municipio, así lo expresó el Comité Ciudadano Pro Monte Alto.
"Como Comité, estamos de acuerdo en el amparo que se logró. Ahora la situación es más compleja, por qué podemos ver un sin número de amparos ganados que la autoridad no mueve un dedo", advirtió la organización ambiental.
En días pasados, el Observatorio Ciudadano de la Subcuenca Valle de Bravo-Amanalco y Sé la Voz de la Naturaleza dio a conocer que el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México resolvió en favor de la ciudadanía que el Gobierno Federal atienda la crisis hídrica en la que se encuentra Valle de Bravo.
- Por si n lo viste | Ciudadanos consiguen amparo para que Gobierno Federal resuelva crisis de agua
Ante esto, se está en espera de la sentencia definitiva para que se haga un programa conjunto para la preservación, el suministro y el saneamiento sustentables de los recursos hídricos de la Subcuenca Valle de Bravo-Amanalco; sin embargo, para los integrantes del Comité Pro Monte Alto, comenzará un litigio "largo y cansado" para que se ejecute dicha resolución.
"Generalmente de cajón los recurren o sea irá a tribunales y ahí se tardará otro rato, y después no sabemos si llegué a la Suprema Corte de Justicia de la Nación".
Está sentencia posiblemente quede en firme entre seis meses a año y medio, si nos va bien.
Esperando que esta resolución se firme lo antes posible, para que, entonces se ejecute el diseño del plan que rescate a la presa Miguel Alemán Valdés y al ecosistema con el que convive este cuerpo de agua.
"Las autoridades no hacen su trabajo y justifican falta de recursos, entonces ¿quién ganó el amparo? Se tendrá que recurrir nuevamente al juez y éste definirá un procedimiento administrativo que podrá iniciar en una multa o en destitución de los responsables", pronosticaron en el Comité Ciudadano.
- También puedes leer | Piden información sobre lagos artificiales en predios privados en Valle de Bravo
Detallaron que también esperan que las autoridades judiciales y federales sean sensibles al deterioro ambiental que se vive en la cuenca, para que los tiempos legales no contribuyan más al deterioro del medio ambiente en la región.
"Lo más importante es la voluntad de los funcionarios en hacer lo que a ellos también les convendría hacer, respetar la naturaleza y controlar los excesos", puntualizaron.
Contexto
De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por el Observatorio Ciudadano y Sé la Voz de la Naturaleza, en octubre de 2022 se tramitó dicho amparo.
Tras esto, el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México resolvió en favor de la ciudadanía dando razón sobre la inacción de las autoridades.
La resolución obliga a estas autoridades a cesar las acciones que continúen y/o agraven la condición de disponibilidad nula o escasez extrema de los recursos hídricos de la subcuenca.
Asimismo, determinó que en un término no mayor de treinta días se emita un “programa conjunto para la preservación, el suministro y el saneamiento sustentables de los recursos hídricos de la Subcuenca Valle de Bravo-Amanalco”.