San Antonio la Isla, México.- “No hay nada imposible, todo sepuede hacer…”: fueron las palabras Servando Díaz González,un adolescente en sillas de ruedas, al llegar a la meta enprimer lugar de la “Caminata Familiar por la Discapacidad”,efectuada la mañana del domingo en ese municipio.
Por primera vez en esa localidad, y como partede las actividades conmemorativas al Día Internacional de lasPersonas con Discapacidad, celebrado antier, familiares, amigos ypoblación en general, se sumaron a esa actividad cuyoobjetivo es recaudar fondos para la construcción de uncentro de estimulación múltiple sensorial paraniños.
Por la mañana con entusiasmo se reunieron alas afueras de la Unidad de Rehabilitación del DIF, unas cuantasdecenas de competidores quienes se sumaron a la noble causa; en laprimera fila del contingente se ubicaron las personas con unadiscapacidad en muletas, silla de ruedas, andadera o carriola,todos dispuestos a recorrer un kilómetro; el inicio de lacompetencia fue en la calle de Álvaro Obregón y comprendió dosvueltas a la manzana.
En la meta, se esperaba el arribo de quienesconseguirían los sitios de honor, el primero fue ServandoDíaz González, un menor de 14 años de edad quien padece unalesión vertebral derivado de la caída de un árbol, quienvisiblemente agitado por el esfuerzo realizado, consiguió elprimer lugar.
Con la sonrisa a flor de piel tras coronarse,mencionó que es posible trazarse objetivos y lograrlos, aun cuandose tiene limitaciones en este caso físicas, “no hayimposibles”.
Por su parte, Lourdes Trujillo,participante con diabetes, quien carece de la parte inferior de unapierna con los ojos vidrioso y un nudo en la garganta recomendó ala población en general cuidar su salud para prevenir ladiscapacidad pues todos estamos expuestos aello.
La primera caminata con causa se hizo parareunir fondos para el equipamiento de un centro de estimulaciónmúltiple sensorial para niños, el cual ayudará a tener mejor sussentidos, además de fortalecer sus movimientos, comentó laencargada de la Unidad Básica de Rehabilitación e IntegraciónSocial (URIS) y Trabajadora Social de la misma, Alejandra dela Cruz Rodríguez.
En entrevista previa a la caminata, dijo queel espacio podría tener un costo de equipamiento de 332mil pesos, en ese contexto se llevó a cabo dichaactividad y se contempla buscar patrocinios para hacer posible elproyecto para el siguiente año.
Hasta el momento, mencionó la URISatiende a poco más de 192 personas de diversas partes delmunicipio, es el caso de la cabecera municipal, San Lucas, Rayón ySantiaguito.
Cabe mencionar que de acuerdo con losorganizadores se tuvo un registro de 200 participantes; losganadores con algún problema de discapacidad, Servando Díaz,Iveth Gutiérrez y David Emiliano López se les otorgó unamedalla y a los competidores de la caminata de tres kilómetros unkit.
La ceremonia de premiación estuvo encabezadapor la presidenta del DIF municipal, Bonifica Hernández y ladirectora de esa institución, Lourdes Martínez.