Toluca, México.- La Plaza de Los Mártires ardió en colorido y ánimo por la tradicional Quema de Judas, donde a través de esas figuras triunfó el bien sobre el mal.
Otras efigies, más allá de condenar, rindieron homenaje al maestro Luis Nishizawa Flores y Margarita García Luna Ortega, creadores del Concurso de Judas, que este año cumplió su XXV aniversario.
Aproximadamente cinco mil personas reunidas en los alrededores de la explanada principal de la capital mexiquense, vieron subir a la hoguera 27 piezas, las cuales en menos de medio minuto o a lo máximo un minuto y 30 segundos quedaron calcinadas.
La plaza, a partir del mediodía, se cimbró ante la majestuosidad de las figuras monumentales elaboradas de cartón, papel maché y carrizo en un estallido de creatividad que explotó con el fuego ante el júbilo de los asistentes.
En un ambiente familiar, los pequeños observaban incrédulos los grandes cuernos y garras de las criaturas del maligno, para eso abrían más los ojos con la intención de ver a plenitud a las criatura en su mayoría personificadas en diablos, algunos montados en dinosaurios, toros y otras plataformas, mientras los adultos cantaban las melodías de José Alfredo Jiménez o Llorona, interpretadas por el trovador Pepe Angulo.
La quema inició con el judas ganador del primer lugar del certamen: “Mientras sea la tecnología peor será nuestra existencia”, de Kenia Terrón Hernández de Metepec.
Posteriormente, se dio paso al resto de las efigies galardonadas o con mención honorífica inspiradas en erradicar la corrupción, los feminicidios, delitos como el robo de niños, las contaminación ambiental y la trágedia del sismo del 19 de septiembre.
Asimismo, otros con una visión más festiva como “El Sirenito Donald Trump”, que fue uno de los más aplaudidos por la audiencia y “El regreso del Charro Negro”, inspirado en una leyenda y canción.
En esta significativa edición del certamen, en total participaron 137 figuras monumentales que por primera vez registró a dos artesanos no mexiquenses, uno del estado de Querétaro y otro de la Ciudad de México, destacó la directora de Patrimonio Cultural y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura, Ivett Tinoco García.
Asimismo, concursaron artesanos de varios puntos de la entidad, tal es el caso de Tultepec, Metepec, Toluca, Almoloya de Juárez, Capulhuac, Mexicaltzingo, Nicolás Romero, Lerma y Temoaya.
Al realizar un comparativo de este año y el anterior, se informó que en el 2017 se tuvo un registro de 128 piezas, lo cual presenta en el 2018 un incremento de cerca del ocho por ciento.
Previó a la quema, en la ceremonia, Tinoco García destacó que el concurso contribuye al rescate de nuestras tradiciones populares, donde convergen las celebraciones religiosas de la Semana Santa.
Destacó que “los artesanos encontraron en el certamen la libertad creativa para manifestar con sentido del humor los temas que eligen cada uno de estos artistas del carrizo y del cartón, abordando cuestiones tan actuales como variadas”.
Es de mencionar que se premió a los 10 primeros lugares y menciones honoríficas.