A su santo patrono le echan cuetes al cielo, le llevan la banda, flores, le rezan y le bailan a San Andrés Apóstol.
Los festejos en San Andrés Cuexcontitlán, al norte de Toluca, comienzan desde el 1 de enero, porque los grupos danzantes pasan a las casas a pedir cooperación, pero bailando, explica Raúl, integrante del grupo Amistad.
"Comenzamos a bailar dos semanas antes, cuando salimos a pedir cooperación a las casas", comentó el danzate.
Son alrededor de 25 grupos de carnavales y 21 grupos de danzantes, quienes acuden a la catedral de Toluca a una misa para San Andrés. Luego retornan y durante el día 12 de enero bailan por las principales calles.
"Son cuatro días de fiesta, el primero se le danza a San Andrés y el segundo día y tercero, se hace la quema de toritos", comentó Santos, uno de los coordinadores de grupos.
GRUPOS DE ANTAÑO
Los grupos que le bailan a San Andrés han existido desde hace 50 años y llegan de todos los barrios y secciones de la delegación.
En su mayoría son equipos de fútbol pero también hay de artesanos, grupos infantiles y de barrios unidos.
"Los integrantes cada año se seleccionan y se les invita. Unos dos meses antes comenzamos a ensayar para presentar nuestro número", explicó otro de los organizadores.
Los recorridos de los danzantes comienzan desde temprano, van a acompañados de orquestas de viento, que les entonando guapangos y sones.
Los integrantes visten trajes Otomís en su mayoría, otros llevan la playera de su equipo de fútbol y un torito decorativo que es cargado por niños.
"Lo qué se hace, siempre es con mucha devoción, es una forma de agradecerle a nuestro santo patronono por todo lo que nos da", explicaron los danzantes.
Tanto la plaza como la cancha de fútbol, se llena de danzantes y carnavaleros, quienes también recorren las calles y durante la noche se van a la cena.
"La cena es una costumbre en la que se invita a todos un taco y ahí seguimos bailando", explicaron.
TORITOS
El segundo día, es para la quema de toritos de pirotecnia. Se donan alrededor de 50 ejemplares.
"Los toritos se quema aquí en el campo de fútbol, al ritmo de la banda. Esos los donan las familias", comentaron.
El segundo día está considerado como el más fiestero, pues la quema termina hasta la madrugada.