En el marco de la celebración del Día del Bombero que se festeja los días 22 de agosto, elementos de las distintas corporaciones de bomberos de la entidad recibieron un reconocimiento por su labor y una medalla conmemorativa de mano de autoridades locales.
En el evento protocolario realizado en la Plaza de los Mártires en la capital mexiquense, la diputada Rosa María Zetina González, presidenta de la Comisión Legislativa de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Legislatura local, expresó el 2021 es un año histórico por la aprobación de la Ley de Bomberos de la entidad, a través de la cual se dignificará la labor de los elementos que trabajan en esas corporaciones.
“Esta ley no es más que un marco jurídico razonado como un acto de estricta justicia social, ustedes, nuestros servicios públicos, se merecen eso y mucho más, sobre todo con mayores condiciones para hombres y mujeres que a diario están dispuestos a arriesgar la vida para salvar la nuestra”, expresó la legisladora.
Maurilio Hernández González, coordinador del grupo parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, manifestó que desde la Legislatura local se ha trabajado para mejorar las condiciones de los cuerpos de bomberos de la entidad, con la finalidad de eficientar su servicio en materia de prevención, seguridad y atención de accidentes y labores de rescate.
“Para nosotros es de fundamental importancia reconocer cual es el valor de la labor que vienen realizando quienes comprometen su vida, quienes comprometen su seguridad, pero también el espíritu de apoyo mutuo con sus conciudadanos, y son quienes han decido por vocación seguir esta tarea, realizarla con mucho empeño, con mucho compromiso y sobre todo esperando tener la satisfacción del deber cumplido”, señaló Hernández González.
Añadió que con la recientemente aprobada Ley de Bomberos, el Estado está comprometido a garantizar los derechos laborales, profesionales, médicos, de prevención y apoyos necesarios para el buen desempeño de los bomberos mexiquenses.
Por su parte, Samuel Gutiérrez Macías, coordinador general de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, solicitó a los bomberos mexiquenses participar en el segundo simulacro nacional a realizarse el 19 de septiembre, considerado como Día Nacional de Protección Civil.
Recordó que en el ejercicio realizado hace unos meses, el Estado de México obtuvo el primer lugar en participación a nivel nacional.
Al evento asistió el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez; Ramón López Hernández, delegado de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos en la entidad, así como Max Agustín Correa Hernández, presidente de la Comisión Especial de Amnistía de la Legislatura local.
Además de alcaldes y representantes de algunos municipios.