Su aspecto recuerda al de un escarabajo. Su nombre oficial fue Volkswagen Tipo 1 y está cargado de historia. En México se le conoce como Vocho y este domingo fue celebrado en la capital mexiquense con una caravana y una exhibición que llamó la atención de grandes y chicos.
De todos los colores y años, cientos de Vochos desfilaron imperiosos por las calles de Toluca, como si cada rugido de su motor característico y colocado por diseño en la parte trasera recordara que este vehículo es parte de la historia de millones de familias y nacido en Alemania.
Nació en julio de 1935 y en 2003 fue producido el último modelo tal y como se conocía, aunque ha habido intentos por rescatar lo que fue un vehículo de guerra y todo terreno.
A un costado de su Vocho, reconoció César Gómez, que poco a poco lo rescató del deterioro, lo que ha significado una gran inversión, del tipo del que sólo los verdaderos fanáticos están dispuestos a hacer.
“Es un Volkswagen 1996, un Injection, tengo con él 9 años, lo compré con varios pendientes y lo fui detallando a mi gusto, con la satisfacción de tener auto que te agrada. Le tienes que hacer los servicios de mantenimiento, nunca terminas, jamás terminas de personalizarlo, siempre sale algo nuevo”, explicó previo a salir en la caravana que partió de Morelos y Quintana Roo hacia La Alameda Central.
Las miradas, la fascinación, son parte de los alicientes para los coleccionistas y por ello decidieron celebrar el Día Mundial del Vocho en grande bajo la organización del Club Chorizos Volk’s, Toluwagen y Chorizos Wagen Club Toluca.
Una vez en el centro histórico del municipio, la calle Hidalgo sirvió como escaparate para los escarabajos, muchos de ellos ya considerados un clásico.
Desde la calle Sor Juana hasta La Alameda Central, los vochos fueron exhibidos con orgullo por sus dueños y la gente se acerba a tomarse fotografías con ellos.
“Es una gran exhibición, estos coches le gustan mucho a mi papá y por eso lo traje, para que se fascinara más, hay unos muy cuidados, otros que están totalmente modificados, creo que es de gustos”, comentó Alejandro.
Ésta fue la décima caravana por el Día Mundial del Vocho, una de las más grandes que se organizan en el país y, se destacó, el próximo año regresarán con la Vocho Manía, que en esta ocasión estuvo exhibiendo ropa y tapas de plástico para donarlas a pacientes con cáncer, actividad que se informará en próximos días.