Toluca, México.- Diputados locales celebraron la liberación de tres de los seis defensores del agua detenidos hace casi 12 años por un homicidio que no cometieron y advirtieron que este asunto debe cimbrar al Estado y revisar tanto el actuar de la Fiscalía general de Justicia estatal, como del Poder judicial mexiquense.
En entrevistas por separado el diputado Max Correa de Morena, el coordinador del PRD, Omar Ortega y el del PVEM, José Couttolenc, coincidieron en que la liberación fue un acto de justicia y advirtieron que el caso exhibe fallas en los sistemas de administración y procuración de justicia y representa un duro revés.
No descartaron que pueda haber más casos de injusticias con gente inocente que esté presa y advirtieron la necesidad de revisar los casos, pero también de analizar cómo mejorar esos sistemas.
Por si no lo viste: Presos políticos, en búsqueda de la libertad en Edomex
El 25 de enero, por unanimidad, todos los grupos parlamentarios de la Legislatura local exhortaron a la Fiscalía de Justicia a desistirse de las acusaciones contra los pobladores de Tlanixco, a propuesta del diputado de Morena, Max Correa y advirtieron que no había pruebas en su contra.