Toluca, México.- Como lo marca la tradición del Día de la Candelaria, cientos de familias llevaron entre sus brazos imágenes de Niños Dios y después de participar en la ceremonia religiosa celebrada en la Catedral de Toluca, procedieron a bendecir al niño Jesús que encarna la esperanza y puede convertirse en luz para toda la feligresía, asegura el padre Jorge Rosas Suárez.
Aunque no hubo una misa especial para este 2 de febrero, miles de familias acudieron a los templos con el Niño Dios con el fin de que fueran bendecidos por el sacerdote y así cumplir con esta tradición que incluye un convivio con tamales.
Los feligreses comenzaron desde muy temprano a visitar los templos y participar de la ceremonia religiosa. En el caso de la Catedral de Toluca la misa de las 12: 00 horas fue la más concurrida y fue al final de la misma cuando los fieles se juntaron y el sacerdote bendijo las imágenes.
Al respecto el sacerdote Jorge Rosas Suárez encargado de la pastoral de comunicación de la diócesis local explicó este sábado se celebra la fiesta de la presentación del niño Jesús ante el señor.
Y refiere que, de acuerdo a las santas escrituras, María y José llevaron al niño Jesús ante Dios y una vez que cumplieron regresaron a Nazareth donde creció y se fortaleció, por tal motivo este acto se traduce como una presentación de cada religioso ante Dios.
En este sentido, hizo un llamado a la comunidad católica para que vean al niño Jesús como una encarnación de la esperanza, “el niño Jesús debe quedar sembrado en sus corazones y ser esa luz que los lleve a conseguir la felicidad que estamos buscando”, enfatizó.
De acuerdo a la tradición, explicó el vicario general de la diócesis de Toluca este acto hace recordar la presentación de Jesús en el templo, aquella tradición descrita por la Ley de Moisés en la que se debe presentar al primogénito a los 40 días de nacido. Esta presentación se entiende como el encuentro del Señor con su pueblo que se vuelve luz.
Aunque dijo que en la actualidad se ofrece una amplia variedad de prendas para vestir a los Niño Dios; la mayoría tiende a desvirtuar la tradición, pues los visten de Papa, Niño de la Abundancia o de Futbolista, ya que es muy contrario a la fe católica.
Tampoco, indicó monseñor Guillermo Fernández Orozco, se debe de vestir la imagen del Niño Dios de santo, como San Judas, pues son los santos quienes quieren parecerse a Jesús y no al revés, “las imágenes deben tratarse con decoro, pues nos recuerdan que Cristo fue niño y creció entre nosotros”, finalizó.