Celebran el Primer Congreso de la Mujer en Ecatepec

Dos mujeres expusieron sus vivencias en temas como la violencia y la carencia de servicios básicos como el suministro de agua

Fernando Solís | El Sol de Toluca

  · lunes 17 de mayo de 2021

Captura de pantalla

El primer Congreso de la Mujer de Ecatepec se celebró de manera virtual la tarde del lunes. Con la ponencia de dos mujeres quienes dieron testimonio de la violencia y las carencias de servicios respectivamente.

La primera ponente fue Irinea Buendía, con domicilio en Nezahualcóyotl, quien relató cómo hace 11 años su hija Mariana Lima Buendía fue víctima de feminicidio en Chimalhuacán por parte de su ex pareja sentimental. El responsable era elemento de la todavía Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) que aseguraba que la joven que estaba a punto de titularse como abogada en derecho, se había suicidado.

Buendía Cortez logró que el 25 de marzo de 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentó jurisprudencia al emitir la llamada sentencia Mariana Lima Buendía y ordenó reponer la investigación por el homicidio. El agente del Ministerio Público del fuero común había determinado que la mujer, quien tenía 29 años de edad, se había suicidado. Un año después, el 29 de junio del 2016, las autoridades otorgaron el auto de formal prisión al responsable, pero aún no ha sido sentenciado.

Foto: Cortesía | Fiscalía General de Justicia del Estado de México

La siguiente ponencia estuvo a cargo de Miriam Silva Mata, abogada y cofundadora del colectivo “Tu Voz es mi Voz, con el tema “el derecho humano al agua”. Relató que en la Quinta Zona de Ecatepec donde habitan más de 800 mil personas, el problema de abastecimiento de agua potable es histórico y afecta a más de mil 824 familias de 154 colonias.

Mencionó que con los años los gobiernos fueron reduciendo el suministro del líquido. Denunció que la red hidráulica está en abandono desde hace varias administraciones y sigue sin ser reparada. Aseguró que el agua en Ecatepec es suficiente para que todos sean abastecidos, pero no sucede.

Expuso que lavarse las manos como lo indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la pandemia por la Covid-19 no se cumplió en Ecatepec, que se volvió un lujo porque no había agua. Indicó que los habitantes de la Quinta Zona han tenido que promover 5 amparos colectivos que obligó a la actual administración a entregar mil litros de agua a la semana a mil 384 familias.

La abogada aseguró que en el organismo del agua de Ecatepec no existe una medición exacta del agua y que la tecnología es ambigua con tomas manuales donde cualquier persona las puede abrir. Insistió en que es necesaria la implementación de la tecnología y eficientizar el servicio público en beneficio de miles de ciudadanos.

La transmisión fue seguida por Marling Haydee Rodriguez Cerros, presidenta del consejo de Administración Unión de Cooperativas de Mujeres productivas “Las Brumas” de Nicaragua, María Teresa “Maite” Rodríguez Blandón de Guatemala quien actualmente se desempeña como integrante de distintos grupos de toma de decisión como del Comité Ejecutivo del Consejo de Coordinación de la Comisión Huairou y GROOTS Internacional, así como de maría de Lourdes “Lulú” García Acevedo coordinadora del Frente Feminista Nacional con presencia en 25 entidades del país.

Al final de las ponencias los organizadores implementaron mesas de trabajo donde se expusieron temas como la mujer y la pobreza en el ámbito municipal, mujer y salud en el ámbito municipal, acceso a las mujeres y las niñas a la educación y arte en el ámbito municipal entre otras.

Las organizadoras informaron que los resultados finales de las mesas, así como trabajos enviados serán revisados y tomados en cuenta para la elaboración de “la Agenda Política de la Mujer en Ecatepec”, como un instrumento que guíe la política pública municipal entorno a las problemáticas que padecen las mujeres en el municipio. La agenda será presentada el 20 de mayo al público en general y a los medios de comunicación.