La fiesta en honor a la Virgen del Carmen, una de las celebraciones religiosas con más tradición y arraigo en Toluca, se realizará de forma virtual.
Este año la procesión de la imagen por las calles del centro y la feria quedarán suspendidas, pues la pandemia mundial del Covid-19 obligó a cancelarlas.
Cabe recordar que desde el 20 de marzo a la fecha, en el Estado de México los templos, por instrucción de la Arquidiócesis de Toluca, cerraron sus puertas a los feligreses y los oficios religiosos se transmiten vía redes sociales como medida de protección y mitigación a la propagación del virus.
Este año la Fiesta religiosa para honrar a la Virgen del Carmen se sumó a esa modalidad pues a través de Facebook Live el pasado martes se proyectó la bajada del altar mayor de la imagen; posteriormente se ofició una misa para concluir con la colocación de Virgen en su trono.
El 15 de julio, un día antes de la celebración principal se efectuaron las vísperas del ágape y al final se entonaron las tradicionales “Mañanitas”.
Para cerrar con el festejo, este jueves en punto de las 18:00 horas, se celebrará una misa que será transmitida por la cuenta de Facebook Rectoría de Nuestra Señora del Carmen.
En años anteriores, el programa en honor a la Virgen comprendía varias actividades a lo largo del mes de julio, incluidas misas y peregrinaciones; asimismo, el 16 de julio, danzantes prehispánicos ofrecían sus coreografías en el atrio.
La imagen de la Virgen se mantenía cerca del púlpito por varios días para contemplación de los devotos, la cual el último domingo de julio antes de subirla de nuevo al altar principal recorría calles de colonias cercanas y del primer cuadro de la ciudad acompañada de una caravana de fieles, charros y escaramuzas.
En lo que va del 2020, por la situación sanitaria, otras festividades religiosas importantes para los católicos se han llevado a cabo a distancia como la Semana Santa, Corpus Christi y otras en honor a Santos.