Ocoyoacac, México.- Hay de verdes, rojos, de rajas, de pollo, de cerdo, de dulce, los tradicionales tamales de ollita presentes en la Séptima Feria Tamalli 2019 integrada por más de 300 artesanos que también ofrecieron a vecinos y visitantes otros platillos de la gastronomía que se han empeñado en preservar los habitantes originarios, orgullosamente pertenecientes a la etnia otomí y habitantes de las montañas de Ocoyoacac, señaló la alcaldesa Anallely Olivares Reyes.
Al inaugurar el evento, aseguró sentirse agradecida con los habitantes de este municipio, ante quienes refrendó su compromiso de mantener la honestidad y congruencia en el gobierno municipal para alcanzar el propósito de ser un pueblo con un presente seguro y un futuro próspero.
Previamente, el Jefe Supremo Otomí presidió la ceremonia ancestral de pedir permiso a Dios y a la Madre Naturaleza, levantando el saumerio encendido y aromatizado por copal a los cuatro puntos cardinales, para montar después un altar con base de hieras aromáticas, como la manzanilla, así como flores, jarros con atole y chocolate, así como platos de barro con tamales en señal de agradecimiento.
Posteriormente, la alcaldesa Anallely Olivres Reyes, externó su deseo de reactivar la economía del municipio e hizo un reconocimiento a los artesanos que -dijo- representan lo digno y competitivo que ha distinguido a los artesanos.
Recordó que el tamal de ollita ha dado renombre a Ocoyoacac, pero en esta ocasión también se les ha dado oportunidad a mujeres y hombres a quienes se les había negado esa opción, pero que ahora exponen como los moles de Acazulco, los dulces cristalizados de Atlapulco y los tamales de carpa de San Pedro Cholula, los cuales se suman a la gastronomía estatal y nacional.
De extracción morenista, Anallely Olivares aseguró que la Cuarta Transformación no puede alcanzarse sin la participación de todos y cada uno, porque es algo que vive dentro de cada ser humano, por lo que invitó a vecinos y visitantes a hacer mejor lo que le toca a cada uno para lograrlo.
Finalmente, indicó no tener cuantificada la derrama económica que se espera de esta Séptima Feria Tamalli, pues los ingresos son para cada uno de los artesanos que participan en ella, pero sí aseguro que el ayuntamiento no ha tenido que desembolsar recursos, pues se trata de un evento autosustentable al que esperan una asistencia mínima de dos mil visitantes.