Con actividades religiosas y mañanitas virtuales, autoridades eclesiásticas celebraron la fiesta patronal en el marco del 481 Aniversario del Señor de Chalma.
El santuario anualmente recibe cerca de diez millones de visitantes lo que lo convierte en uno de los santuarios más importantes del país; sin embargo ahora permanece cerrado desde marzo pasado por la pandemia mundial del coronavirus.
Las festividades religiosas iniciaron desde las diez de la noche del martes y continuarán este miércoles, con las tradicionales mañanitas que entonaron diferentes grupos musicales de la misma comunidad.
En punto de las 12:00 horas se celebró una eucaristía de forma virtual a través de plataformas digitales y posteriormente a las 18:00 horas el Santo Rosario.
El señor de Chalma es una devoción a nuestro Señor Jesucristo crucificado. El santuario que lleva su nombre es uno de los mas concurridos de México.
La imagen es venerada en la población del mismo nombre, ubicada a 90 kilómetros de la Ciudad de México, entre dos comunidades indigenas Ocuilan y Malinalco.
La historia dice que en el año de 1537 los Agustinos llegaron a Ocuilan y para antes de 1540 arribaron a Malinalco para encargarse de la evangelización. Se dice que Chalma pertenece a la encomienda de Ocuilan.
Los orígenes prehispánicos indican que en las cuevas de Chalma se adoraba a un ídolo de nombre Oztocteotl en cuyo honor se ofrecían sacrificios humanos que necesitaban de la intervención de sacrificadores o "chalchamecas".