En punto de las 11 de la mañana, integrantes de la comunidad LGBTTTIQAP+, salieron a las calles de Toluca en el marco de la edición número 20 de la marcha del orgullo, la cual llevaba como consigna principal “Memoria Histórica, presente vibrante”.
“Agradecer la presencia de amigos, colectivos y aliados que se sumaron a esta marcha, y justamente este año vamos a buscar la conmemoración de nuestro liderazgo histórico”, detallaron los participantes.
El contingente partió entre música, banderas de colores, baile, maquillajes y carros alegóricos desde el Hemiciclo de Juárez ubicado en la avenida Isidro Fabela, para continuar por las principales calles de la capital mexiquense como Miguel Hidalgo, Melchor Ocampo, José María Morelos y Pavón, Nicolás Bravo, Independencia, Mariano Riva Palacio, hasta concluir en Avenida Sebastián Lerdo de Tejada Frente a Palacio de Gobierno.
Durante la marcha del orgullo, se pudieron leer también consignas como “demandamos y ganamos, presupuesto LGBTTTIQAP+ 2025” y es que recordemos que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito del Poder Judicial de la Federación, resolvió que la dicha comunidad deberá contar con un presupuesto etiquetado por lo que el gobierno del Estado de México, así como la Legislatura local están obligados a cumplir la sentencia ejecutoria, que será la primera ocasión que ocurra en la entidad mexiquense.
“Con cambios positivos, hoy la vieja guardia y la nueva guardia entregamos resultados matrimonio igualitario, la nueva ley de identidad de género, tipificados de crímenes de odio, hoy tenemos un día especial y vamos a seguir para buscar mejores condiciones”.
También aprovecharon esta fiesta multicolor, para pedir un alto a la transformación ya que, señalaron quienes marcharon, no es un delito elegir su identidad.
Los elementos de la policía se género de la Secretaría de Seguridad del Estado de México acompañaron a los participantes de la marcha desde el Hemiciclo hasta el punto donde finalizó con un evento artístico cultural.