Lerma, México.- Con un maratón de música, bandas, mariachis y grupos de diversos géneros, la madrugada de este jueves, los habitantes de la comunidad de San Pedro Tultepec se reunieron en la iglesia principal para cantar las mañanitas y dar inicio a los festejos en honor a Santa Cecilia.
Las festividades arrancaron desde las 7 de la mañana con un maratón de agrupaciones musicales que recorrieron las calles del pueblo interpretando su música al son de una infinidad de cohetones que eran lanzados al aire.
Una de las particularidades con las que cuenta este lugar de acuerdo con, Ebodio Montaño, integrante de la banda Hermanos Montaño es que "al ser una zona lacustre primero la gente se dedicaba al tule pero luego a la música y después a los muebles".
Que no se te pase: Mientras haya aplausos seguiremos tocando
De igual forma, el músico, mencionó que San Pedro Tultepec es cuna de grandes músicos de talla internacional y por lo mismo tiene una excelente reputación en el ambiente musical", aunque destacó que en los últimos años también han surgido agrupaciones pertenecientes a otros géneros musicales como a música sonidera, el reggaeton y el mismo hip-hop.
También puedes leer: ¿Quién es Santa Cecilia y por qué hoy se celebra el Día del Músico?
Un dato a resaltar es que las agrupaciones actuales han reducido el número de integrantes lo cual ha significado que se pierdan muchos empleos. Explicaron que prácticamente sus contratos van enfocados en las fiestas patronales, "ahí es donde nosotros tenemos más trabajo si nos llegan a contratar en bodas o 15 años pero muy poco", detalló Ebodio Montaño.
Respecto a los gastos que conllevan este tipo de eventos, los vecinos comentaron que “cada agrupación tiene su mayordomo y es él quién se encarga de todo lo referente a la comida y los festejos”.