Celebran primera boda gay en Atizapán

Evitan partidos políticos hablar sobre los matrimonios igualitarios; dicen que es cuestión de la Legislatura.

Por Patricia Venegas

  · domingo 10 de junio de 2018

Foto especial


Atizapán, México.- Luego de ganar un amparo promovido ante el Juzgado Cuarto de Distrito, Luis y Brandon se convirtieron en la primer pareja del mismo sexo en contraer matrimonio en el municipio de Atizapán.

En las oficinas del Registro Civil número I, la Juez Jessica Alejandra Montes Grovas unió en matrimonio, en presencia de familiares y amigos a esta pareja.

Gracias al apoyo y asesoría recibida por parte del Comité LGBTTTI y Grupos en Situación de Vulnerabilidad que encabeza Philippe Chedraoui Aneste, los jóvenes se pudieron casar en el Estado de México.

Evaden partidos hablar del tema

Ante este tema, candidatos de la coalición Por México al Frente que conforman los partidos PAN-PRD- MC, aseguran que el tema de las bodas igualitarias y el aborto no son municipales y evaden dar su postura.

De acuerdo a María Teresa Rosaura Ochoa, integrante de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano (MC), el matrimonio entre personas del mismo sexo, el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo (aborto) es un asunto que quedó fuera de la agenda de los aspirantes a las presidencias municipales.

Ni siquiera los partidos de izquierda -como el PRD y Morena- los tomaron en cuenta para sus plataformas locales rumbo a las próximas elecciones del 1 de julio.

Menciona la representante del MC en el Estado de México que en este caso, cada partido tiene su opinión al respecto y evita hablar del asunto. Asegura que dentro del convenio de coalición que firmaron los tres partidos políticos para el proceso electoral, no vienen estos temas, que sólo le incumben al poder legislativo, recalca.

Como en la Ciudad de México se aprobó la unión de parejas iguales, existe un gran número de personas que provienen del Estado de México, de localidades como Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Toluca, entre otras, que llegan a ejercer su derecho a casarse y regresan a su municipio de origen.