Celebran sus 55 años los pregoneros de la noticia en Toluca

Filiberto Ramos

  · lunes 1 de mayo de 2017

Foto Luis Camacho

Toluca, México.- La UniónÚnica de Voceadores del Estado de México de Periódicos Libros yRevistas, llegaron a su aniversario 55 este 30 de abril pasado y locelebraron más que nunca, pues su antiguo oficio que pareciera seha ido guardado en un cajón por la aparición de la noticia eninternet, les ha ganado espacio entre los lectores, sin embargocontinúan siendo sobrevivientes al tiempo y lacompetencia.

Sin perder la costumbre el domingo 30 fue defiesta, primero una misa durante la mañana en agradecimiento a lasbendiciones recibidas, por la noche en el salón  de costumbrepara recibir aplausos por sus invitados, autoridades y directivosde diarios que les recordaron la parte indispensable que es sutrabajo diario en el proceso de dar a conocer lanoticia.

Fundada en 1962, es de las pocas asociaciones anivel nacional que continúa celebrando cada año su aniversarioque se festeja también con el Día del Voceadormexiquense.

Vicente García Quiróz, actual secretariogeneral de la Unión explicó que el esfuerzo que se hace a diariopor mantener el oficio del voceador entre el tumulto de competenciadigital que existe, es complicado, sin embargo actualmente son 300integrantes que cubren 15 municipios del Valle deToluca.

"A pesar de la aparición del internet noshemos mantenido, si han bajado las ventas pero seguimos teniendopresencia, está ya es nuestra profesión y es muy noble, tiene unalabor importante que cumplir con la sociedad", explicó el líderde los voceadores mexiquenses en entrevista.

Citados en el salón La Fama de San MateoOxtotitlán, donde cada año se reúnen con sus familias y amigos,los voceadores arribaron para ocupar sus espacios en sus mesas, conla historia detrás de 55 años de hechos noticiosos que les hatocado pregonar bajo su peculiar personaje del voceador, pero eldomingo, sólo fue de fiesta, de celebrarse.

Este año, apadrinados por la senadora MaríaElena Barrera Tapia, los voceadores hicieron sus peticiones,encaminadas a que el porcentaje de ganancias en la venta deperiódicos sea más alto y que la secretaría de Educaciónconsidere media hora al día de las clases escolares para que losalumnos de nivel básico lean las noticias en periódicos dentro desus aulas, para fomentar con ello el hábito de la lectura enmedios impresos.

Durante su intervención el líder nacional deVoceadores de Periódicos, Libros y Revistas de la RepúblicaMexicana, Héctor Molina Cepeda, destacó que el trabajo de losvoceadores nunca se habrá de acabar, pues se dijo lo mismo cuandoapareció la radio y la televisión.

"Lo mismo se dijo en 1920 con la aparición dela radio y luego con la televisión y aquí seguimos", sostuvo ellíder nacional de voceadores.

En el presidium estuvieron además de loslíderes estatal como el nacional, y la senadora Barrera Tapia,directivos de medios impresos, entre ellos Alejandra Cordero,Gerente general de El Sol de Toluca, así como representantes delgobierno estatal y del ayuntamiento de Toluca.

El festín de la noche se acompañó con laparticipación de un grupo de rock, una cantante de ranchero, elimitador de Paquita la del Barrio, que levantó aplausos entre lasmujeres y finalmente con un grupo de teclados que puso a bailar alos festejados y festejadas.

Yolanda y Alicia, dos mujeresvoceadoras que sobreviven al tiempo y elinternet 

Parte de esta historia de 55 años de launión, la han integrado Yolanda y Alicia, dos de las pocas mujeresque sobrevivieron a un trabajo dominado por los hombres y con elque han dado sustento a su familia con la venta deperiódicos.

Alicia, de 86 años de edad, desde hace 60años se instaló en lo que antes fuera la calle BelisarioDomínguez y ahora la Concha Acústica del centro de Toluca paravender periódicos y revistas.

Primero sobrellevando la pobreza a la que lamayoría de los voceadores se enfrentan, tenía que ofrecer superiódico en el suelo, durante horas pregonando lasportadas.

Foto Luis Camacho

"Nos veníamos a las cinco de la mañana o aveces nos amanecíamos afuera de las oficinas de El Sol de Tolucaque estaban en el portal Madero, para alcanzar el periódico,porque había muchos voceadores"recuerda Alicia, ahora sentada enuna silla de ruedas a la que la postró una enfermedad hace sieteaños y le impide atender su viejo local que sobrevive en losPortales toluqueños.

Haciendo memoria y como si sus recuerdos fueranlas páginas de una antigua edición de periódico, la mujer de 86años asegura que una de las noticias que generó una de las ventasmás altas de ejemplares, fue la muerte de PedroInfante.

"La noticia de la muerte de Pedro Infante, esafue una de las que nos hizo vender más periódico", precisa en sudiálogo de la entrevista doña Alicia.

La historia de Yolanda González Flores,voceadora desde los 14 años, no es muy distinta a la de Alicia,tienen la similitud de haberse hecho pregoneras de la noticia en laépoca de oro de los medios impresos y ser de las pocas mujeres desu gremio.

Ambas comparten en sus relatos que solíanformarse desde la madrugada a las afueras de las oficinas decirculación de esta casa Editorial para adquirir los ejemplares yluego dirigirse a gritar por las calles y plazas la portada deldía.

"Me venía al Sol desde las cuatro de lamañana para alcanzar periódico, nos metíamos a las filas y luegosalíamos corriendo con el periódico en la cabeza gritando: elSol, el Sol! Porque era el que más se vendía", relata lavoceadora toluqueña.

Yolanda comenzó en su oficio en 1966 y durantevarios años anduvo las calles de grito en grito para vender lanoticia, luego con ayuda y financiamiento, pudo instalarse en sulocal de la esquina de Miguel Hidalgo e Isidro Fabela, en el atriode la iglesia de San Diego.

Ahí permaneció hasta el año 2015, cuandodecidió venderlo y buscar espacio en la Central de Abasto, dondeasegura sale a vocear como en sus primeros años en eloficio.

"Por las mañanas ando en el estacionamiento,me meto por la puerta siete, entre el estacionamiento de las naves,por ahí ando todos los días", compartió Yolanda.

Durante sus años de labor en la distribuciónde la noticia impresa, Alicia y Yolanda han sido testigos de ladecadencia de su oficio, el cual se resiste a morir pese a lapresencia de la televisión, la radio y ahora elinternet.

Y aseguran que continuarán en su trabajo depregonar, mientras las editoriales sigan surtiéndoles deejemplares.

TEMAS