A Diana Lisset le notificaron una noche antes que daría el discurso como representante del Parlamento Infantil celebrado en el auditorio de la Escuela Judicial. Por lo que debió escribir y borrar, hasta que quedaron un par de cuartillas. Tiene el afán de escribir poemas y ser abogada, cuenta.
“Me avisaron una noche antes, no sabía y me puse a escribir, pero me gusta eso”, dice la adolescente de 15 años, que proviene de Coacalco, Estado de México.
“Mi discurso habla sobre los valores”, dice Diana. Le impresionó más escuchar su nombre con el maestro de ceremonias para dar el discurso. Ella habla, y pareciera transformarse en una mujer adulta.
“Me lo han dicho, que tengo una voz fuerte y si, me gustaría ser oradora”, asiente Lisset, con un diploma entre sus brazos que dice: Diana.
En el auditorio, no todos los asistentes ponían esmero, ni sus propios compañeros que, apropiado a su edad, mostraban desazón. Pero Lisset habló y calló el auditorio, obligó a ponerle atención y discursó sobre la política pública para la niñez y, el valor del pueblo en las decisiones del país.
“No es fácil llegar aquí, en mi escuela fueron como diez niños, pero de los inscritos en el país, fueron diecisiete mil”, revela Diana.
Al término del evento hubo fotos y más fotos. Diana repite que quiere estudiar leyes para desarrollar su talento en el discurso.
Tiene 15 pero visualiza con acierto que el cáncer de México es la corrupción y, ese es su juicio más fuerte para ser abogada.
“Algo por lo que México llega a destacar, es por la corrupción que hay en los partidos políticos, y creo que a todos nos gustaría cambiar eso”, expone.
Toman protesta integrantes del “XVI Encuentro Parlamentario Mexiquense de las Niñas, los Niños, las y los Adolescentes”
Un total de 75 estudiantes de diferentes planteles educativos, tomaron protesta como integrantes del “XVI Encuentro Parlamentario Mexiquense de las Niñas, los Niños, las y los Adolescentes”, en la Escuela del Poder Judicial del Estado de México.
Dicho encuentro se realiza con el objetivo que los estudiantes participen en temas legislativos y hagan propuestas de leyes que requiere la entidad para su sector.
Durante el evento, se tomó protesta a los 75 niños y adolescentes, quienes realizarán un ejercicio en el pleno del Congreso local.
Al evento acudió, Rogelio Tinoco García, subsecretario de Educación del Estado de México, quien destacó la importancia de realizar el ejercicio parlamentario de la niñez mexiquense.
“La construcción, enseñanza de la democracia, puede iniciarse en las escuela de educación básica, es en esa etapa cuando los niños y niñas tienen la disposición de aprender conocimientos”, comentó Tinoco García en su intervención.
En presencia de padres de familia, autoridades del Gobierno del estado, el IEEM y la Codhem, se entregó los reconocimientos a los niños participantes.
El encuentro lo organiza el Gobierno del estado de México, mediante la Secretaría de Educación, en colaboración con la Legislatura local, la Comisión de los Derechos Humanos de la entidad (Codhem) y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Este año hubo un registro de 17 mil estudiantes para participar como parte del parlamento, sin embargo, solo se seleccionó a 75 de los aspirantes.
Las temáticas para este edición fueron la igualdad entre hombres y mujeres, el cuidado del planeta, la participación social y la prevención de las formas de violencia, en los cuatro casos, la propuesta debió ser con acciones que se pueden aplicar desde el hogar y la escuela.
La convocatoria considera cuatro etapas: el registro de participantes, por escuelas, zona escolar y por distrito electoral.