Como cada año, este dos y tres de mayo, se llevará a cabo el tradicional carnaval en la delegación de San Mateo Oxtotitlán para celebrar a la Santa Cruz; en el paseo pobladores de los principales barrios recorrerán calles de la delegación para llegar al templo principal.
Al respecto Edwin Torres, habitante del barrio de la Tlayaca, dio a conocer que todo se encuentra listo para la realización del tradicional carnaval que se realiza en estas fechas en la delegación de San Mateo Oxtotitlán.
Indicó que el tradicional festejo de la Santa Cruz se llevará a cabo este dos y tres de mayo, cuando habitantes de los seis barrios que conforman la delegación participen la noche de estos dos días en el carnaval.
“Salimos de los barrios y recorremos las calles de la comunidad. En cada cruz hacemos una parada y bailamos, ahí la gente nos ofrece atoles, tamales o un vaso de refresco”, relató el habitante de la zona.
Una vez que se recorren las calles, platicó, todos los grupos se reúnen en la iglesia principal y ahí se hace un baile masivo, donde además hay quema de fuegos pirotécnicos y música.
Detalló que el dos de mayo esta dirigido a un carnaval donde participan los niños y la noche del tres de mayo, es cuando los jóvenes y personas adultas participan en el paseo.
“Aunque en carnaval de los niños es breve, el tres de mayo es cuando la gente si se desborda y llegamos a juntarnos cientos de personas que recorremos las calles y nos juntamos en la iglesia principal”, añadió.
La tradición es que cada barrio se organiza y se disfrazan de muchos personajes, ahí bailan un rato, para luego comenzar el recorrido por las calles de la delegación.
“Primero son los principales barrios, aunque ya se han sumado más personas y se ha hecho grande. El día tres de mayo, nos juntamos mucha gente y la fiesta es muy bonita”, aseveró Edwin Torres del barrio Tlayaca.