Toluca, México.- Esta Navidad legisladores locales harán un alto en sus actividades políticas y electorales para cenar en familia alimentos tradicionales como: pavo relleno, romeritos, bacalao, pierna, pasta, ensalada de manzana, pozole, entre otros.
Algunos tienen la tradición de dividirse e ir el día 24 con su familia y con la de su esposa o esposo en fin de año, pero otros pasan la Navidad con su familia y el Año Nuevo con amigos o en algún restaurante; incluso hay quienes estos días dejan sus tareas políticas y se meten a la cocina para ayudar a preparar sobre todo la cena navideña.
En entrevistas por separado, diputados del PRI, PRD, PAN y Morena compartieron cómo acostumbran celebrar la Navidad: con alimentos tradicionales, departiendo en familia, incluso con parientes a quienes ven poco porque viven fuera del estado o del país, pero estos días acuden a visitarlos.
El líder parlamentario del PRI, Cruz Roa Sánchez, señala que en estas fechas se va a Almoloya de Alquisiras, pues la cena de Navidad su familia la pasa con su mamá y hermanos y la de Año Nuevo con su suegra. En ambas cenan platillos tradicionales como romerito, pierna, bacalao y la pasan, dice, muy felices.
Aprovecha además para ver a sus hermanos que trabajan en el medio artístico en la ciudad de México y a su hermana. Todos cenan con su mamá, quien además prepara pozole, pierna, bacalao, romeritos y pan de ese municipio; mientras en año nuevo se van con su suegra.
Juan Zepeda, coordinador del PRD en la Legislatura local y excandidato a la gubernatura mexiquense comenta que son fechas de estar en familia y convivir, por lo cual vienen sus hermanos de Estados Unidos y cenan juntos platillos típicos como: pavo, romeritos, bacalao y lomo.
Para el 31 de diciembre viajan a Zacatecas, de donde son originarios, para visitar a su familia y comen platillos de esa entidad como: tamales, barbacoa de res, mole de boda y buñuelos.
El priista Diego Moreno refiere que se reparten una festividad con la familia de él, y la otra con la familia de su esposa en Baja California. La Navidad la pasarán con su familia y el Año Nuevo con sus suegros.
El 24 de diciembre cenarán bacalao, lomo y pierna de cerdo; mientras para fin de año será pavo y ceviche, primero una comida y luego cena, aunque el 25 de diciembre también participan en Santiago Tianguistenco en el Paseo de la Virgen del Buen Suceso: se reúnen en casa de sus papás a ver el paseo y comer juntos.
Raymundo Guzmán, del PAN, comparte que acostumbran cenar en familia, poco antes de la media noche arrullan al Niño Dios, cantan arrullos, lo colocan en el nacimiento, y mientras su suegra cocina el lomo, bacalao y romeritos; su esposa y él preparan el pavo y la ensalada de manzana. “Desde la noche anterior mi esposa y yo inyectamos el pavo con vino blanco”.
Para Año Nuevo salen a algún restaurante o a casa de los papás del legislador a cenar, a fin de pasar las fechas con la familia.
Javier Salinas, del PRD, también platica que aprovecha estos días para cenar con su familia tanto en Navidad, como en Año Nuevo platillos tradicionales: pavo y romeritos. Este año comprará a su nieto un instrumento musical y muy remotamente, dice, podría salir de viaje.
La diputada del PAN, María Fernanda Rivera, también la pasa en familia, con hermanos y tíos y cada familia cocina algún platillo para compartir: desde pasta, ensalada, pierna y postres caseros. “Este año nos reuniremos en mi casa para Navidad”.
El Fin de Año, añade, generalmente la pasan con amigos. “Nos reunimos en casa de alguien o en un restaurante que maneje paquete de cena de fin de año”.
Marco Ramírez, de Morena, señala que lo tradicional es una reunión con sus familiares y cada familia lleva un guisado para cenar, aunque no les gusta mucho el pavo. “Cenamos juntos, pero nada en especial: romeritos, rosca de carne. El pavo no es muy popular en mi familia”.