Cuando un ser querido desaparece o una madre es víctima de feminicidio, la ilusión de la infancia se ve interrumpida. La prioridad de la familia es la exigencia por justicia, por lo que otras necesidades emocionales pasan a segundo plano, es por ello que el colectivo Flores en el Corazón celebrará el Día del Niño con un evento en la Plaza de los Mártires.
Éste evento no sólo se trata de un rato de diversión en el que hijos e hijas de víctimas volverán a ser infantes, al menos por unas horas, sino que también se les entregarán prendas de ropa, juguetes y despensas.
Es por ello que, desde enero, el colectivo que acompaña a las familias que buscan, realizó una caravana de acopio por varios municipios.
Esthela, madre de Fernanda y suegra de Daniel Arturo, desaparecidos desde el 4 de abril de 2023 en Lerma, reconoció que este apoyo les ayudará a atender mejor a los hijos de quienes son víctimas de la violencia y que los esperan en casa.
“Significa apoyo para muchas familias que no tienen los recursos para ayudar a sus nietos o a sus hijos que quedan en sin el apoyo de alguno de sus padres, o en el caso de mis nietas, sin el de sus dos padres, entonces, esta colecta significa un regalo, un juguete que a lo mejor en casa no hay las posibilidades de darles”.
Los recursos son insuficientes
Esthela lleva un año buscando a los padres de sus tres nietas, desaparecieron en el municipio de Lerma, ya están catalogados como víctimas de desaparición forzada y las investigaciones, denunció, van lentas.
Y justamente por las búsquedas que el colectivo activa, al menos una vez a la semana, por los gastos de traslados a las terapias, el haber tenido que renunciar a su trabajo para buscar a su hija y a su yerno, los apoyos no alcanzan para mantener a su hija y a sus tres nietas.
En la misma situación están 50 pequeños más del colectivo, aunque, de acuerdo con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (Ceavem), de enero de 2020 a junio de 2023 se detectó a 2 mil 129 niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por los delitos de feminicidio y desaparición (este último sin especificar género).
Las familias que serán beneficiadas son de los municipios de Ocoyoacac, Almoloya de Juárez, Almoloya de Alquisiras, Atlacomulco, Zinacantepec, Santa Cruz Atizapán, Tenango, Tenancingo, Lerma, San Mateo Atenco, Toluca y Metepec.
Celebrarán su día
El evento que se llevará a cabo este sábado 27 contará con apoyo de clubes de motociclistas como Bikers Unidos MC, además de presentaciones de rock para niños, cuentacuentos y de danza.
Además, las familias de las víctimas marcharán del Monumento de los Maestros hasta la Plaza de los Mártires para visibilizar los casos que apoya el colectivo Flores en el Corazón.