Como muestra de inconformidad por el asesinato del periodista Nevith Condés Jaramillo, miles de vecinos de varios barrios de este municipio sureño vestidos de apaches, festejaron las fiestas patrias en las inmediaciones de la Colonia Hidalgo; mientras que autoridades municipales dieron el tradicional grito en la plaza principal pero sin apaches.
Los tradicionales festejos iniciaron la tarde de este domingo, cuando pobladores de distintos barrios de este municipio sureño salieron a las calles envueltos en coloridos uniformes tapizados de lentejuelas elaboradas a base de aluminio.
Luciendo enormes penachos, con los rostros pintados de colores patrios y sin poder faltar el machete, los pobladores se reunieron en las canchas de la Colonia Hidalgo o mejor conocido como el Barrio del Llano.
Ahí, poco a poco se fueron reuniendo los distintos grupos provenientes de los barrios más significativos del municipio. Ya caída la tarde, se reunieron aproximadamente dos mil personas, incluyendo a niños y mujeres.
A ritmo de música de banda, bailaron e hicieron sonar sus machetes, prácticamente toda la tarde y noche, pues en esta ocasión el contingente no se traslado como de costumbre a la plaza central del municipio.
De tal suerte que el Grito de Independencia lo dieron en este lugar, donde por cierto lucieron colgadas dos enormes mantas en recuerdo del periodista asesinado Nevith Condés Jaramillo y otro sureño de nombre Faustino Flores García que también perdió la vida.
“Por primera vez y en memoria de nuestro amigo Nevith hemos decidido no ir al centro a festejar el grito, lo vamos hacer aquí en el barrio, ese fue el acuerdo que tomamos todos los representantes de los grupos”, señaló Felipe Vences, vecino de la zona.
Cabe señalar que la verbena popular organizada por las autoridades municipales de este municipio se realizó como estaba programado y aunque la plaza prácticamente lució llena, no se pudo observar a una gran cantidad de apaches como en los años anteriores.